Desde el mediodía de este lunes 18 de noviembre los titulares de los medios de comunicación de todas las plataformas ubican a Credicorp como la marca más comentada del país.

La declaración de Dionisio Romero Paoletti sobre el aporte de su holding al financiamiento de la campaña presidencial de Fuerza 2011, que tenía en ese año como candidata a Keiko Fujimori Higuchi, ha puesto en escena al conglomerado de empresas que lidera las operaciones financieras en Perú y que tiene presencia en cinco países del continente.

¿Qué es Credicorp?

El grupo financiero más grande del Perú se constituyó en el mes de agosto de 1995, en la ciudad de Hamilton en Bermuda, que ofrece servicios en Perú, Bolivia, Estados Unidos, Panamá, Chile y Colombia, y desarrolla sus operaciones a través de seis principales subsidiarias: Banco de Crédito del Perú, BCP Bolivia, Pacífico Seguros, Prima AFP, Atlantic Security Bank y Credicorp Capital.

Estas compañías financieras están divididas en los negocios de banca universal (BCP y Banco de Crédito de Bolivia), microfinanzas (Mibanco), seguros y pensiones (Grupo Pacífico y Prima AFP), y banca de inversión y gestión de patrimonio (Credicorp Capital y Atlantic Security Bank).

En la Memoria 2018 de Credicorp se especifica que son cuatro los pilares de la estrategia de largo plazo del holding financiero: “el enfoque en nuestros clientes, la mejora de la rentabilidad, la excelencia operacional con la que trabajamos y la gestión adecuada de los riesgos de nuestros diferentes negocios”.

Líneas de negocios

En la banca universal, a través del BCP y del Banco de Crédito de Bolivia, la principal fuente de generación de valor son los ingresos netos por intereses y comisiones, en el que ambas instituciones captan depósitos de clientes y ofrecen financiamiento de corto, mediano y largo plazo, tanto a empresas como a personas.

Respecto a microfinanzas, Mibanco ofrece productos bancarios especializados para microempresarios, promoviendo la inclusión financiera en segmentos poco desarrollados.

En relación a seguros y pensiones, en el que figuran Grupo Pacífico y Prima AFP, la principal fuente de ingreso de estas compañías son las primas por comisiones. Estas proveen productos de seguros enfocados en tres áreas de negocios: seguros generales, seguros de vida y seguros de salud, así como la administración de los fondos de jubilación de sus clientes.

Sobre la banca de inversión y gestión de patrimonio, las instituciones Credicorp Capital y Atlantic Security Bank generan ingresos netos por intereses y comisiones mediante la oferta de asesoramiento financiero y transaccional, mediante tres líneas de negocio: gestión de activos, ventas y negociación y finanzas corporativas. Asimismo, ofrecen productos y servicios de gestión de patrimonio para clientes afluentes tales como asesoramiento de inversiones y planificación financiera.

Capital y Accionistas

Según el mencionado reporte de Credicorp, su capital social es de US$ 471.9 millones al 31 de diciembre del 2018, y está representado por 94’382,317 acciones con un valor nominal de US$ 5 cada una.

Al 7 de febrero del 2019, la participación accionaria del conglomerado financiero está compuesta por inversionistas privados e instituciones con el 70.49% del total de acciones.

Por su parte, Atlantic Security Holding Corporation (ASHC) tiene el 15.49%, mientras que la familia Romero tiene el 14.02% de las acciones, que abarcan directa o indirectamente de propiedad de Dionisio Romero y su familia o de compañías de su propiedad o representada por él.

La composición del accionariado con derecho a voto al 31 de diciembre del 2018, considerando el porcentaje de tenencia con realción al total de acciones: con tenencia menor al 1% se tiene el registro de 4,939 accionistas, que significan una participación del 8.36%.

Además, solo existe un accionista que tiene el 15.49% de las acciones y el 76.15% de acciones de Credicorp corresponden a las tenencias cuya compraventa se realiza en New York Stock Exchange (NYSE, Bolsa de Valores de Nueva York) y donde no es posible identificar al último beneficiario debido a las reglas de divulgación de NYSE.

Directorio

El presidente del directorio es Dionisio Romero Paoletti, quien es responsable de su funcionamiento y gobierno, así como de liderar y gestionar las acciones para asegurar que Credicorp cumpla sus obligaciones.

El directorio sesiones una vez al mes, con un quórum establecido equivalente a la mitad más 1 de sus miembros. En el 2018 se realizaron 10 sesiones. En la Junta Obligatoria Anual de Accionistas, celebrada en marzo del 2017, se escogieron a los nuevos miembros del directorio, quienes ostentarían el cargo de director de Credicorp por el próximo período de tres años, hasta marzo del 2020.

El secretario corporativo del directorio es Codan Services y la secretaria adjunta y del directorio es la señora Miriam Bottger Egg.

Resultados

En la carta del presidente de Credicorp, Dionisio Romero Paoletti, que publica la memoria anual del holding se informa que las utilidades netas, luego de intereses minoritarios, alcanzadas en el 2018 fueron de S/ 3,983.9 millones, cifra menor en 2.6% respecto a los beneficios obtenidos en el 2017. Este resultado representa un retorno anual sobre el patrimonio promedio de 17.5%.

“El menor resultado con respecto al 2017 está relacionado principalmente con la ganancia no recurrente de S/ 444.7 millones registrada en el 2017 por la venta de inversiones del BCI y Enel, ambas del portafolio propio y, en menor medida, con el incremento de los gastos operativos”, señala Romero.

Finalmente, el presidente del directorio de Credicorp resalta la evolución positiva que tuvieron indicadores clave como la aceleración en el crecimiento de las colocaciones, la reducción del costo del riesgo, la recuperación del margen por intereses y el crecimiento de los ingresos por comisiones.