La Comisión Multisectorial se encargará de realizar seguimiento de las acciones orientadas al desarrollo, producción, adquisición, donación y distribución de las vacunas y tratamientos contra el COVID-19 y será dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Mediante Resolución Suprema N° 079-2020-RE, publicado el día de ayer en el diario oficial El Peruano, se crea la Comisión Multisectorial encargada de la administración de las vacunas y/o tratamientos contra el COVID-19. Esta comisión será de carácter temporal con vigencia hasta el 30 de junio de 2021.

Asimismo, la presente Resolución también recalca que corresponde al Ministerio de Relaciones Exteriores efectuar coordinaciones con las entidades competentes, gobiernos de otros Estados, organizaciones internacionales, en el Perú y en el extranjero, para coadyuvar al acceso, al descubrimiento, producción, adquisición, donación y distribución de las vacunas y tratamientos contra el COVID-19.

La Comisión Multisectorial tendrá entre sus funciones: i) entablar coordinaciones con entes nacionales y extranjeros para la adquisición, producción y distribución de las vacunas y tratamientos contra el COVID-19; ii) realizar el debido seguimiento a las entidades encargadas de adquirir, producir y distribuir las vacunas y tratamientos; y ii) realizar el seguimiento respecto a la adquisición y entrega de los insumos complementarios para las vacunas y tratamientos

Ahora bien, la Comisión Multisectorial estará conformada por 8 integrantes de diversas instituciones, quienes ejercerán sus funciones ad honorem. La estructura de los miembros será la siguiente:

  • El/La Ministro/a de Relaciones Exteriores o su representante alterno/a, quien la preside.
  • El/La Ministro/a de Economía y Finanzas o su representante alterno/a.
  • El/La Ministro/a de Salud o su representante alterno/a.
  • El/La Presidente/a del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) o su representante alterno/a.
  • El/La Jefe/a del Instituto Nacional de Salud (INS) o su representante alterno/a.
  • Un representante de la Presidencia del Consejo de Ministros.
  • Un representante del Seguro Social de Salud-ESSALUD.
  • Un representante de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
  • Un representante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Finalmente, cabe resaltar que la Secretaría Técnica de la Comisión Multisectorial estará a cargo del Ministerio de Salud, quien, del mismo modo, será el vocero de la Comisión. Asimismo, la asesoría técnica para la Comisión, no solo será obligación del Ministerio de Salud, está también podrá recurrir a especialistas externos o entes privados y/o nacionales a la hora de asesorarse en sus funciones.