Alerta. Hay 14 millones de personas sin su tercera dosis. Ritmo de vacunación no supera las 121 mil dosis diarias, señalan.

El uso de la mascarilla continuará siendo una obligación en el país debido al bajo nivel de vacunación y a la presencia de subvariantes de la COVID-19. Así lo señaló el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez, quien refiere que el ritmo de inmunización diaria continúa en niveles bajos.

De acuerdo con el analista de datos Rodrigo Parra, a diario se están aplicando 121 mil dosis, de las cuales 89 mil corresponden a tercera dosis y 2.700 a cuarta dosis. Esta grave situación ocurre mientras el porcentaje de personas con tercera dosis apenas llega a 49,5%, a pesar de que han transcurrido cinco meses desde que se aprobó su aplicación. Asimismo, aún hay una brecha de 14.441.315 personas por reforzar su protección.

En tanto, el epidemiólogo Antonio Quispe advierte la caída de un 84% en el nivel de vacunación.

La poca asistencia a los vacunatorios no solo genera preocupación entre los especialistas, sino además un aumento de ‘merma’ de las vacunas, según la Contraloría. En marzo, las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima desecharon 12.655 dosis de AstraZeneca, de las 19.103 dosis que tenían disponibles, señaló el contralor Nelson Shack.

Aún le faltan a 14.441.315 personas reforzar su protección. Foto: H. Rodríguez/La República
Aun le faltan a 14.441.315 personas reforzar su protección. Foto: H. Rodríguez/La República

Según precisó, en noviembre del año pasado, el Minsa actualizó el “Protocolo para el manejo del factor pérdida en frascos multidosis abiertos de vacuna contra la COVID-19″, donde se estableció que las brigadas de vacunación solo podían desechar hasta el 20% del frasco de vacunas en los puntos de inmunización y hasta el 40% en los puntos móviles. Sin embargo, desde el 4 de febrero del 2022 se modificaron ambas cifras quedando en 50% y 70% respectivamente.

Para el decano del Colegio Médico del Perú, Raúl Urquizo, esta situación es “una irresponsabilidad grave”, pues no han sabido prever el uso oportuno de estas vacunas.

El dato

Pérdida. El 28 de febrero vencieron 8.580 dosis de AstraZeneca en San Martín (6.630), Madre de Dios (1.270) y Tacna (860). Sobre ello, la CGR identificará a los responsables que asumirán sanciones administrativas, civiles y penales.