El anuncio de una pronta comercialización de la vacuna contra el Covid-19 elevó los ánimos de los inversionistas del mundo y dio un nuevo brillo a la economía peruana porque actividades como los de entretenimiento, entre ellos restaurantes, viajes, etc., podrán reactivarse en un corto plazo.

El profesor de la Universidad del Pacífico, Enrique Castellanos dijo a Correo que las bolsas del mundo, incluyendo la de Lima, “volaron”, principalmente, por la noticia de la vacuna de Pfizer, que tiene un avance del 90%.

Consultado sobre qué implica los resultados positivos de las bolsas, explicó que en el mundo hay inversionistas que tienen cash o acciones.

“Cuando los inversionistas están más optimistas sobre el mundo, cambian su cash por acciones (que se tranzan en las bolsas) y cuando parece que el mundo se les acaba, venden acciones por cash. Al final, es una vuelta constante, los inversionistas entran al mercado a comprar acciones”, precisó.

Castellanos refirió que, además de la vacuna, el mejor ánimo de los inversionistas se debe también a los resultados de las elecciones en los Estados Unidos, que no han generado violencia, como muchos temían.

También porque el Senado norteamericano sigue bajo el control de los republicanos, partido de Donald Trump, lo que garantiza cierta continuidad de la política económica  y defensa del no aumento de los impuestos, anunciados por Biden.

Dólar

De otro lado, sobre el retroceso del dólar, en los últimos días (ayer cerró en S/3.584, menor al 3.594 del viernes) , el economista señaló que esta moneda respecto a tipo de cambio peruano, tiene su dinámica particular, porque cuando la “cosa está peliaguda, salen soles para captar dólares”.

Agregó que, con un mundo con posibilidad de salir de la pandemia (por la disponibilidad de la vacuna) y con Estados Unidos tranquilo, la gente deja de refugiarse en el dólar y se va al sol.

Confianza. Los inversionistas cambian sus cash por acciones.