La variante Delta continúa siendo la predominante en el país, señaló el médico Roger Araujo, especialista del Instituto Nacional de Salud.

El médico Roger Araujo, especialista del Instituto Nacional de Salud (INS), señaló que a la fecha no se ha detectado la nueva variante B.1.1.529 del COVID-19, denominada Omicron. Este linaje detectado por primera vez en África austral, fue clasificada este viernes 26 de noviembre como “preocupante” por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las últimas muestras genómicas semanales continúan revelando que aún en el Perú se registra la convivencia activa de cuatro variantes del COVID-19: Gamma, Lambda, Mu y Delta, siendo esta última la predominante en el país, señaló el especialista de la entidad adscrita al Ministerio de Salud (Minsa).

“Nosotros como INS realizamos una vigilancia genómica. Lo que significa que recogemos muestras todas las semanas de las regiones. El último reporte, la gran mayoría, el 95% de las muestras son variante Delta, refirió en entrevista con Canal N.

“A razón de esta alerta, hemos revisado los datos que tenemos de estas semanas y acá en el Perú no existe ninguno de los genomas que correspondan a esta variante Ómicron. Entonces, un mensaje para la población, es que todavía no se ha detectado aquí. Lo siguiente que vamos hacer es que seguiremos vigilando”, añadió.

El especialista remarcó que, si bien la vigilancia genómica es estratégica en la lucha contra la pandemia y es una responsabilidad del estado, la ciudadanía tiene sus propias tareas en el combate del COVID-19. “Al igual que la OMS, nosotros recomendamos que se mantengan las medidas como uso de mascarillas, lavado de manos, distancia social y vacunación”, acotó.

Araujo añadió que actualmente no hay mucha información sobre el linaje B.1.1.529 identificado en Sudáfrica. “No sabemos si es más transmisible que la Delta”, señaló.

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, confirmó el inicio de la aplicación de la tercera dosis contra la COVID-19 a los adultos mayores de 65 años a más. Sin embargo, no todos pueden acercarse porque primero deben cumplir una serie de requisitos antes de ir para ser inmunizado.