Cifra corresponde a este jueves con corte a las 15:00 horas, precisó el Ministerio de Salud

¡La vacunación pediátrica no se detiene! Más de 350 niños y niñas de 5 a 17 años se vacunaron contra el coronavirus en las instituciones educativas de la región Arequipa, como parte de la estrategia “Festival de la Vacunación Escolar contra el covid-19” que impulsó la Gerencia Regional de Salud (Geresa), informó el Ministerio de Salud (Minsa).

De acuerdo con el conteo rápido de la Red de Salud Arequipa Caylloma, la cifra corresponde al 28 de abril de 2022 con corte a las 15:00 horas. De la mencionada cantidad, 169 dosis se aplicaron a menores de 5 a 11 años; mientras que en el grupo de adolescentes de 12 a 17 se administraron 181 dosis.
Entre las instituciones educativas que participaron en la jornada de vacunación figura Pequeños Retoñitos, Jose Luis del Carpio, Jhon F. Kenedy, San Bernardo, Progresista, Jauregui, Sto. Tomas Aquino, El Alto Inicial, Alfredo Rodriguez, Ballón, San Martín de Porres, Peruarbo y Julio C. Tello.
“Este logro significa la confianza de los padres en la vacunación de sus hijos, y es respuesta del trabajo colaborativo entre la Geresa y la Gerencia Regional de Educación de Arequipa”, manifestó  Karim Pardo, asesora del despacho viceministerial de Salud Pública del Minsa, quien llegó a la  región para supervisar el proceso de inmunización.
En ese sentido, Pardo instó a los padres a llevar a sus hijos para que completen su esquema de vacunación. “Haber vacunado a más de 350 menores en un solo día representa el inicio de una vacunación masiva de los niños y las niñas de 5 a 11 años en las escuelas de la zona norte y sur de Arequipa. Por ello, invoco a los padres a seguir llevando a sus hijos a los vacunatorios para que estén mejor protegidos ante la pandemia por el covid-19”, agregó la funcionaria tras un recorrido a distintos centros de inoculación.
Uno de los vacunatorios a donde acudió Pardo fue el Mercado San Camilo, ubicado en el Cercado de Arequipa. A este lugar, hasta el mediodía, más de 200 personas, entre niños, jóvenes y adultos, llegaron para completar sus dosis contra el virus del SARS-CoV-2.
Sorteo Vacunín
Con el objetivo de continuar promoviendo la vacunación contra el covid-19 a niños y niñas de la región Arequipa, el Ministerio de Salud (Minsa) lanzó el sorteo “Mi amigo Vacunín” para obsequiar 20 peluches del personaje más querido del proceso de vacunación.
 
El concurso inició este jueves 28 y se extenderá hasta el sábado 30 de abril, fecha en que se anunciará a los ganadores del sorteo. Para participar, los padres de familia deben llevar a sus hijos e hijas mayores de 5 años a cualquiera de los centros de vacunación y llenar con sus datos en el cupón que le entregará el personal de salud para luego depositarlo en las ánforas.
Los menores pueden acudir acompañados de sus padres, un apoderado o familiar mayor de 18 años. Al ingresar al local de vacunación deberá mostrarse el DNI del niño o niña y de la persona adulta que lo acompaña, quien además será quien firme la hoja de consentimiento informado.
Avance de vacunación:
De acuerdo al Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Minsa, hasta las 12:00 horas del 28 de abril, en Arequipa se han aplicado 151,164 dosis de la vacuna contra el covid-19 en la población de 5 a 11 años. De esta cifra, 91,803 son primeras dosis (52.2 %) y 59 361 (33.8 %)  segunda dosis.
Respecto a la población general de Arequipa, hasta el momento se han administrado 3 259 564 dosis anticovid, de las cuales 1 303 671 corresponde a primras dosis (87.6 %), 1 211 833 a segundas dosis  (81.4 %), 739 376 a terceras dosis (56.3 %) y 4684 a cuartas dosis.