[Resolución Corrida N° 00004-2020-CE-PJ] Los jueces que no integren órganos jurisdiccionales de emergencia podrán retirar los expedientes de sus respectivos despachos, con la finalidad de avanzar el trabajo desde sus domicilios. Esto, durante el estado de emergencia nacional por el brote del Covid-19.

 

Se ha autorizado a los jueces de los distritos judiciales del país que no integran órganos jurisdiccionales de emergencia, para que durante el período del Estado de Emergencia Nacional y en forma personal puedan retirar los expedientes de sus respectivos despachos, con la finalidad de avanzar el trabajo desde sus domicilios.

Para tal efecto, los jueces elaborarán la relación de expedientes consignando su número, partes procesales y folios; la cual será firmada y entregada bajo cargo al personal designado por la presidencia de cada corte superior.

Así lo establece la Resolución Corrida N° 00004-2020-CE-PJ, expedida por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial el 11 de abril de 2020.

Igualmente, se prevé que los presidentes de las Cortes Superiores de Justicia establecerán la relación de jueces, día y hora, para que concurran a las sedes judiciales, a fin de evitar congestión en los desplazamientos; y expedirán la autorización con esta finalidad.

Del mismo modo, los propios jueces deberán tramitar su pase personal laboral en la plataforma digital única del Estado Peruano.

Por último, se señala en los considerandos de la resolución que, sin perjuicio del funcionamiento de los órganos jurisdiccionales de emergencia a nivel nacional, conforme a lo establecido por Resolución Administrativa N° 115-2020-CE-PJ, resulta pertinente autorizar el retiro de expedientes de las sedes judiciales para que los jueces puedan avanzar el trabajo desde sus domicilios, y de esta manera evitar mayores perjuicios al servicio de administración de justicia.