La medida de continuar con el estado de emergencia nacional responde a que el CDC del Minsa informó que existe un incremento de casos en plena cuarta ola pandémica.

El Gobierno publicó hoy (feriado por Fiestas Patrias), el Decreto Supremo 092-2022-PCM que dispone la ampliación del estado de emergencia nacional decretado a consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

Esta medida establecida por el Poder Ejecutivo por primera vez el 16 de marzo de 2020, se toma para detener el avance del coronavirus en el país.

Según la norma, publicada en el Diario Oficial El Peruano, la prórroga se extenderá por un periodo de 28 días calendario, a partir del miércoles 1 de agosto del presente año.

Precisa que, durante el estado de emergencia, quedan restringidos diversos derechos constitucionales referidos a la libertad y la seguridad, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito.

La norma indica que la medida de continuar con el estado de emergencia nacional responde a una recomendación del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud.

A través del Oficio 3578-2022-SG/MINSA, la Secretaría General del Ministerio de Salud dio a conocer el documento elaborado por el CDC, en el que se informa que actualmente existe un incremento de casos confirmados de COVID-19, en medio de la cuarta ola pandémica, por lo que recomienda ampliar el estado de emergencia así como, mantener las medidas preventivas y de control de cumplimiento de las normas de convivencia social dispuestas.