¿Se apaga la tercera ola? Reducción de muertes cae en Arequipa desde hace 4 días, de igual forma, demanda de camas de hospitalización se contrajo en 35%.

Roberth Orihuela

El número de fallecidos en las regiones del sur ha empezado a descender en los últimos días. Así se aprecia en los datos del Ministerio de Salud que publica en el portal de Datos Abiertos. De igual forma, el número de contagiados cayó rápidamente. Aunque esto podría atribuirse a que las personas han notado que la variante ómicron es menos fatal y optan por vencer el virus en sus casas, incluso sin aplicarse la prueba de descarte.

Así lo indicó el representante del cuerpo médico del Hospital Honorio Delgado en Arequipa, Alexis Urday Huarilloclla. Este profesional, además informó que el número de pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y en hospitalización también redujo notablemente.

“Hace 4 días el número de fallecidos se ha reducido a solo tres o cuatro. El pico más alto lo tuvimos a fines de enero y la primera semana de febrero, cuando se llegó hasta 15 por día”, explicó el médico. Urday Huarilloclla añadió que el área de hospitalización tiene una ocupación de solo 35%, mientras que el número de niños con complicaciones también se redujo: ahora solo una cama UCI, de las dos asignadas está ocupada.

Para Urday Huarilloclla, el descenso en la cifra de fallecidos es positivo y una muestra de que podríamos estar en los últimos días de la tercera ola. “La característica de esta variante en el mundo es que hubo una elevación rápida en los casos y una caída igual de rápida de la curva. Además ha sido menos fatal que las dos primeras olas, por este motivo también la gente se mantiene en sus casas cuando inician un proceso gripal. Si la tendencia sigue como ahora, podemos decir que ya estamos saliendo de la tercera ola”, agregó el médico.

La misma situación se nota en otras regiones. (ver Infografía) Las dos regiones con mayor número de infectados son Arequipa y Cusco. En la región imperial, solo entre enero y el 17 de febrero, se registraron casi 14.000 contagiados; mientras que en Arequipa sobrepasaron las 33.000. En tanto, Puno y Tacna bordean cada una los 7.000 mil infectados. Y Moquegua está a poco de los 6 mil.

Con respecto a los fallecidos, la región altiplánica de Puno es la que lleva la delantera con 323 muertos entre enero y el 17 de febrero. Arequipa es la segunda, con 319 muertos; luego Cusco con 200, Tacna con 97 y Moquegua con 48. En todos los casos, excepto en Arequipa, se nota una disminución del índice de fallecidos. En la región arequipeña la semana pasada se elevó el número de fallecidos, pero en los últimos 4 días esta cifra disminuyó, como lo hizo ver el médico Urday Huarilloclla.

Vacunación de menores a paso lento

La jefa de Inmunizaciones en Arequipa, Giovanna Valdivia, informó que la vacunación de menores no lleva el ritmo esperado. Apuntan a redoblar el número de brigadas, aunque por el momento lo hacen con el personal de los centros médicos de la ciudad. “Vacunamos a un ritmo de 1.500 niños por día. Hemos superado los 60 mil inoculados, el objetivo es 170 mil”, dijo. Para acelerar se requiere 361 brigadas. Se solicitó al gobierno regional y Ministerio de Salud que se hagan las contrataciones. Faltan respuestas.

info