El Minsa ha dispuesto la apertura de otros 13 centros más en la capital

A fin de tener a más personas protegidas contra el covid-19, el Ministerio de Salud (Minsa) amplió sus puntos de vacunación este sábado 21 y domingo 22 de mayo, algunos de los cuales atenderán hasta las 7 de la noche. Conoce en esta nota cuál es el centro más cercano a tu domicilio.

Son 27 los centros que tendrán un horario de atención ampliado y otros 13 que atenderán desde las 7 de la mañana hasta las 4 de la tarde. Recuerde que algunos establecimientos tienen la opción de VacunaCar, por lo cual se permite asistir con su propio vehículo.
Puede leer también:

Minsa: 6 millones de personas aun no reciben la tercera dosis de vacuna contra el covid-19
Los establecimientos del primer nivel (postas, centro de salud y policlínicos) vacunarán en su horario normal.
En todos ellos se ofrecerán la primera, segunda, tercera y hasta la cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19, dependiendo del requerimiento y edad de la persona.
Revisa en este enlace los centros de vacunación que atenderán este sábado 21 y domingo 22 de mayo.
Si completas tu esquema de vacunación contra el coronavirus, evitarás posibles complicaciones médicas o un posible internamiento dentro de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
¿Qué dosis me toca?
– Si se trata de niños entre 5 a 11 años requiere su primera o segunda dosis.
– Si son adolescentes de 12 a 17 años requieren su primera, segunda o tercera dosis (5 meses después de la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19).
– Si se trata de mayores de 18 años a más, pueden recibir su primera, segunda y tercera dosis (3 meses después de la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19).
– Las personas rezagadas que requieran primera, segunda o tercera dosis pueden acudir a cualquier centro de vacunación sin previa cita, solo cumpliendo el tiempo de espera entre cada dosis.
– Las personas que presenten algún factor de riesgo o comorbilidad deben regirse de acuerdo con los protocolos de vacunación contra la covid-19.
Cuarta dosis 
El Gobierno peruano autorizó, desde el pasado viernes 6 de mayo, la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19 en personas mayores de 50 años.
De acuerdo con la directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, María Elena Martínez, las vacunas de la cuarta dosis corresponden a los laboratorios Moderna o Pfizer, según el protocolo diseñado por el sector. Ambas son seguras y de alta calidad.
Debe haber pasado cinco meses tras la administración de la tercera dosis; de lo contrario, no procederá.
A la fecha, el Perú ha superado las 550,000 dosis aplicadas de cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19 y más de 17 millones 55,894 peruanos mayores de 12 años ya cuentan con la tercera dosis, lo que equivale al 60 % de la población objetivo, informó la directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), María Elena Martínez.
¿Y la influenza?
 
Si eres una persona de riesgo, este sábado 21 y domingo 22 de mayo podrás solicitar también la aplicación de la vacuna contra la influenza para evitar enfermar gravemente o tener complicaciones.
Las personas que pertenecen a este grupo priorizado son las siguientes:
-Embarazadas a partir de las 20 semanas.
– Niñas y niños menores de 1 año: Primera dosis a partir de los 6 meses y segunda dosis a los 7 meses.
– Personas mayores de 60 años.
– Personas con enfermedades crónicas (cardiacas, pulmonares, renales, metabólicas, del desarrollo neurológico, hepáticas o hematológicas).
– Personas inmunosuprimidas (VIH/Sida, quimioterapia, corticoterapia o neoplasias malignas).
¡Atención, padres!
Si eres padre, madre o estás a cargo de un menor, consulta en el punto de vacunación contra la Ccovid-19, si aplican:
Vacunas pediátricas, para menores de 5 a 11 años, que previenen otras enfermedades e infecciones distintas al coronavirus.
Vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para niñas de 9 a 13 años.