Gobierno estima que en 15 días la población activa debe estar completamente vacunada.

El Gobierno peruano otorgó un plazo de 15 días para que los trabajadores en general se apliquen la tercera dosis contra la COVID-19.

El Decreto Supremo N° 030-2022-PCM establece también la vigencia de las medidas sanitarias como el uso de la doble mascarilla quirúrgica o de tela, o en todo caso una KN 95 para circular en espacio públicos o cerrados.

Asimismo, indica que los trabajadores del sector salud deben contar con las tres dosis respectivas de la vacuna para cumplir sus labores de manera presencial, debido al alto riesgo de contagio y propagación del Sars CoV-2.

En cuanto a los peruanos, extranjeros residentes o no residentes de 12 años a más que vengan del exterior independientemente del país de procedencia, se debe acreditar la aplicación de la primera y segunda dosis de la vacuna contra COVID-19 en el Perú o en el extranjero. Así como la tercera dosis para los mayores de 18 años que residan en el país. También se aplica para vuelos nacionales y para transporte interprovincial.

Aquellas personas que muestren síntomas al arribar a territorio nacional ingresarán a aislamiento obligatorio, donde el personal de salud hará la toma de prueba diagnóstico del nuevo coronavirus, bajo las medidas sanitarias complementarias para los casos positivos.

Con respecto al ingreso a lugares como centros comerciales, galerías, tiendas por departamento, conglomerados, supermercados, casinos, gimnasios, restaurantes, entre otros, los mayores de 18 años deberán presentar su carnet de vacunación con las tres dosis; así como la mascarilla de manera permanente.

La norma señala que toda persona que realice trabajo presencial debe acreditar las tres dosis registradas tanto del Perú como del extranjero. En caso que no cuenten con la aplicación, deben prestar trabajo de manera remota.