La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, aseguró en una entrevista con radio Cutivalú de Piura que el millón de dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Sinopharm que adquirió el Gobierno podía llegar un día antes de lo anunciado (9 de febrero) y que también existía la posibilidad de que la entrega demore un día más.

Los inconvenientes para que las dosis lleguen al Perú surgieron luego de que se diera a conocer que KLM, empresa encargada del traslado, suspendiera temporalmente vuelos a China.

“El 9 de febrero es la fecha que tenemos hasta ahora. Ayer hemos recibido la noticia de que tal vez vamos a tener que cambiar de vuelo, teníamos previsto traer la vacuna mediante KLM, pero ahora estamos viendo la posibilidad de cambiar de vuelo porque KLM ha suspendido varios de sus viajes a China”, sostuvo.

Sin embargo, las gestiones ya habrían culminado y se contaría con los servicios de la aerolínea Air France. Uno de los vuelos de esa empresa llegaría al país con el millón de dosis adquiridas este domingo 7 de febrero, según informó El Comercio.

De esta manera, también cambia la escala que tomará el vuelo. Esta será ahora en París. A raíz de que los vuelos comerciales se encuentran suspendidos por el avance la COVID-19 en Europa, las vacunas serán trasladadas en un vuelo de carga.

Se trata de 1 667 cajas, en las cuales se encuentra el millón de dosis comprometidas en la primera entrega de la empresa china al Perú. El presidente Francisco Sagasti anunció a inicios de enero que se había cerrado un contrato por 38 millones de vacunas contra la COVID-19 con esta empresa.