Si Pedro Castillo accede al gobierno, los costos laborales se encarecerán y pondrán en dificultad a las empresas, que buscan la forma de salir de la crisis en la que las puso la pandemia del Covid-19, señaló Brian Ávalos, laboralista del estudio Payet.

Ello, porque es costumbre, en los últimos años, que el Gobierno de turno traslade todos los costos a las empresas, por lo que en los próximos cinco años no sería diferente, a pesar de que las empresas están tratando de salir de la crisis que generó el Covid-19.

“Desde la perspectiva laboral, el Gobierno tratará de paliar los conflictos sociales, entre ellos el de corte laboral,  con una conducta enfocada a  trasladar costos a las empresas”, refirió a Correo.

Dijo que lo primero que haría un Gobierno de Perú Libre sería aumentar el sueldo mínimo. “Los ingresos de los trabajadores están bajos y si se hace un ajuste al sueldo mínimo, debe hacerse de manera focalizada. Creo que hay un margen para evaluar el ajuste del sueldo mínimo”, precisó.

Sindicatos. Otro tema que estará en la mesa (de trabajo del Gobierno), es el sindical, considerando que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cuestiona al Perú por su baja tasa  de afiliación sindical.

“En un informe, la OIT señala que hay muchos contratos temporales; mucha intermediación laboral (tercerización), que hacen que los empleadores, indirectamente, no motiven la sindicalización”, comentó.

Ávalos dijo que el papel de las empresas será determinante para convivir con los sindicatos, para no asumir el total de las obligaciones.

“Las empresas asumen sus responsabilidades, pero los trabajadores, a través de los sindicatos, también deben de cumplir con las suyas”, manifestó.

Negociar. Por ello, el laboralista, no duda que, en este próximo quinquenio, los sindicatos serán potencializados, generando una mayor fiscalización del Gobierno.

Además, según el experto, las negociaciones colectivas demandarán más esfuerzos y gastos a las empresas, cuyos costos se elevarán, lo que podría generar la disminución de los empleos formales, sobre todo, en las micro y pequeñas empresas (mypes).

Ocupación

El ministro de Trabajo, Javier Palacios, dijo que se espera que la población económicamente activa (PEA) ocupada crezca casi 7% en el presente año.