La Corte Superior de Justicia de Tacna entra a la modernización que brinda la era digital con la implementación del Expediente Judicial Electrónico (EJE), el cual permitirá que los casos sean resueltos con celeridad y transparencia, resaltó el presidente del Poder Judicial (PJ), José Luis Lecaros Cornejo.

“En Tacna empieza esta era digital, confío que la ciudadanía acepte esta nueva forma de administrar justicia y note que el Poder Judicial está cambiando”, dijo al inaugurar la puesta en marcha del EJE en cuatro órganos laborales de la Nueva Ley Procesal de Trabajo (NLPT).

Afirmó que este cambio favorable en la percepción de la ciudadanía sobre el PJ obedece al trabajo de todos sus funcionarios (jueces y personal jurisdiccional).

Hito importante

Además de brindar celeridad y mayor transparencia, el presidente del PJ resaltó que otro de los logros importantes de la implementación del EJE es el ahorro del papel, pues todos los expedientes son digitalizados.

“Eliminaremos el papel, las imágenes de rumas de expediente serán cosas del pasado y los abogados podrán presentar un expediente desde su oficina; monitorearlos y apelar; esto sí es una revolución dentro del Poder Judicial. Al fin estamos entrando a un cambio que va a marcar un hito importantísimo en la administración de justicia”, sentenció.

El presidente de la Comisión de Trabajo del EJE, Héctor Lama More, informó que en las cinco cortes donde está implementándose la referida herramienta digital existen 125,000 expedientes judiciales que son tramitados sin papel.

En tanto que en la Corte Suprema existen 1,045 expedientes electrónicos, de los cuales 955 están en casación, 89 en apelación y uno en queja, detalló.

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Tacna, Jael Flores Alanuca, destacó también la celeridad de los procesos con la implementación del EJE en cuatros órganos jurisdiccionales del área laboral de este distrito judicial.

Ingreso de demandas

“Desde el 5 de diciembre último (cuando entró en vigencia el EJE) hemos recibido quince demandas de las cuales siete fueron admitidas en el segundo día de lo que antes demoraba una semana, lo que origina celeridad y transparencia”, destacó Flores Alanuca.

Durante la ceremonia de inauguración de la puesta en marcha del EJE en la Corte Superior de Justicia de Tacna hubo una demostración del ingreso de un expediente electrónico por mesa de partes que duró dos minutos; así como también la presentación de una demanda a otra sede judicial, lo cual ocurrió en segundos, cuando antes demoraba días.