Crean 18 órganos jurisdiccionales para aplicar norma a partir del 1 de julio de este año.

La Corte Superior de Justicia de Lima Este se prepara para aplicar  a partir del 1 de julio de este año el nuevo Código Procesal Penal (NCPP), conforme al  calendario oficial aprobado para la puesta en vigencia progresiva de esta norma en el país.

Así, por disposición del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), desde ese día empezarán a funcionar en aquella circunscripción de la judicatura 18 órganos jurisdiccionales para la instauración de la reforma procesal penal en su primer tramo, detalla la Resolución Administrativa N° 090-2019-CE-PJ.

Lineamientos

Estos órganos jurisdiccionales iniciarán sus funciones con carga cero, teniendo en adición la función de liquidación según su competencia territorial, precisa la resolución por la cual se crean estos despachos judiciales.

Por tanto, la presidencia de la Corte Superior de Justicia de Lima Este podrá encargar a estos despachos judiciales el conocimiento de los procesos tramitados conforme al Código de Procedimientos Penales de 1940, en forma equitativa; en tanto equilibren su carga con el nuevo modelo procesal penal.

En ese contexto, también podrá disponer las medidas administrativas necesarias, para la ejecución del presupuesto correspondiente; debiendo ordenar la instalación y adecuación de los ambientes para los órganos jurisdiccionales creados, compra y adquisición del mobiliario y equipo informático; así como la contratación de personal siguiendo los procedimientos fijados en las normas pertinentes.

El CEPJ, de igual modo, dispuso a partir del 1 de julio de este año la conversión de seis órganos jurisdiccionales para la aplicación del NCPP en el Distrito Judicial de Lima. Este con la ?nalidad de que conozcan el trámite de los procesos penales al amparo de los alcances del NCPP.

Por tanto, la presidencia de la Corte Superior de Lima Este podrá dictar las medidas administrativas pertinentes y necesarias, respecto a la asignación de personal, mobiliario, equipo informático, necesidades logísticas y otros, para la conversión de esos despachos judiciales, a ?n de coadyuvar al proceso de aplicación del NCPP en ese distrito judicial.

La administración judicial dispuso también la modificación de la denominación de 23 órganos jurisdiccionales de la mencionada corte y el cambio de competencia de otros cinco, a partir del 1 de julio de este año.

Violencia familiar

En forma simultánea, el Módulo Básico de Justicia de Virú y el Juzgado de Paz Letrado de Chocope de la Corte de La Libertad, desarrollaron 62 audiencias durante la Jornada Extraordinaria Itinerante sobre Violencia Familiar efectuada por el Poder Judicial en el marco de las actividades conmemorativas al Día Internacional de la Mujer. Durante estas audiencias, los magistrados de aquellos órganos jurisdiccionales dictaron 58 medidas de protección y declararon improcedente cuatro denuncias. Por su parte, las trabajadoras sociales de aquellos órganos jurisdiccionales efectuaron cinco visitas domiciliarias, igual número de atenciones psicológicas, cuatro visitas de educadoras. Además, estas funcionarias reprogramaron dos audiencias en Virú y visitaron las comisarías de Paiján, Chocope, Roma y Virú.

Apuntes

Los presidentes y funcionarios de las 35 cortes superiores del país suscribieron la Declaración de Lima, por la cual solicitan la asignación de recursos para fortalecer la reforma del sistema de administración de justicia penal en el Perú.

La declaración se firmó al final del Tercer encuentro de presidentes de Cortes para la planificación y ejecución del presupuesto por resultados en lo penal.