La pandemia generada por el Covid-19 golpeó la economía peruana, que terminará el 2020 con una caída de 12% por lo que los ingresos del fisco serán insuficientes, y el país necesitará endeudarse más que los otros años para sustentar los gastos planteados en el Presupuesto Público 2021, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza.

En la Comisión de Presupuesto del Congreso, sustentó los proyectos de ley de Endeudamiento Público, de Equilibrio Fiscal y el del Presupuesto Público 2021.

Recordó que el Proyecto de Ley (PL) de Presupuesto Público 2021 contempla gastos por S/183,029 millones, que necesitará de un mayor endeudamiento, que, según lo previsto por el MEF, será superior a S/43 mil millones.

Así, la deuda pública pasará  de 26.8% del PBI en el 2019, a 38% en el 2020.

Señaló que la mayor parte del trabajo del MEF con el Congreso, sobre el Presupuesto 2021, lo hizo la ex ministra Alva, por lo que considera complementará la tarea.

Destacó la opción del Perú para tomar deuda de organismos multilaterales y de inversionistas privados (mediante la emisión de bonos).

Ingresos. El tributarista Jorge Picón, dijo a Correo que para incrementar sus ingresos, el Gobierno  debe descartar subir impuestos a la actividad productiva y dejar que esta se recupere .

Recomienda encontrar la forma de terminar los litigios que tiene la Sunat con las empresas formales, haciendo concesiones y destrabar las cobranzas. Así, en seis meses el fisco tendrían hasta S/ 4 mil millones más.