El Poder Ejecutivo está adoptando una serie de medidas a escala nacional para evitar la propagación del coronavirus. A continuación la relación de disposiciones para enfrentar al covid-19:

1. Transferencia de recursos por 100 millones de soles para el Ministerio de Salud, destinados a reforzar los sistemas de prevención, control, vigilancia y respuesta sanitaria.
2. Las clases en escuelas públicas y privadas de todo el Perú quedaron suspendidas hasta el 30 de marzo. La medida rige también para universidades e institutos técnicos.
3. Cuarentena domiciliaria para los pasajeros que ingresen al país, provenientes de China, Francia, España e Italia, por un periodo de 14 de días.
4. El Ministerio de Educación dispondrá de 165 millones de soles en la adquisición de kits de higiene para fortalecer las acciones preventivas en los centros educativos.
5. Prohibición de todos los eventos y actividades que impliquen un aforo de más de 300 personas.
6. Transferencias presupuestales adicionales a las universidades públicas y otras entidades del Estado para intensificar las acciones de limpieza que garanticen óptimas condiciones de salubridad y la dotación de agua.
7. Creación de una comisión multisectorial, liderada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y encargada de continuar tomando acciones para mitigar la emergencia sanitaria.
8. Prórroga de la declaración jurada del impuesto a la renta al 30 de junio para las micro, pequeñas y medianas empresas de actividades económicas que podrían verse afectadas.
9. Arancel cero para la importación de medicamentos e insumos médicos.
10. Coordinación de videoconferencia con mandatarios de los países de la región, a fin de intercambiar criterios y uniformizar decisiones para enfrentar este problema de salud pública.
11. Suspensión de los vuelos procedentes de Europa y Asia.
12. Emergencia sanitaria a escala nacional por 90 días.
13. Entrega de un bono de 380 soles a los hogares en pobreza.
14. Puente aéreo para los compatriotas varados en diversos países.
15. Estado de emergencia nacional por el plazo de 15 días. La medida implica el aislamiento social obligatorio de los peruanos durante ese periodo.
16. Cierre total de las fronteras. Queda suspendido el transporte internacional de pasajeros por medio terrestre, aéreo, marítimo y fluvial. El transporte de carga y mercancía no se encuentra incluido en la medida.
17. Realización de la toma de muestras a domicilio a las personas que presenten sintomatología de coronavirus, fortalecimiento de la central telefónica Línea 113 y mayores recursos para el manejo y tratamiento de residuos municipales y biocontaminados.
18. Empleadores del sector público y privado están facultados a modificar el lugar de la prestación de servicios de todos sus trabajadores, utilizando medios o mecanismos que lo posibiliten.
19. De manera excepcional, se otorgará una bonificación extraordinaria para el personal de salud.
20. Bono extraordinario por labor efectiva del personal asistencial del Seguro Social de Salud.
21. Transferencia de 40 millones de soles a favor del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social para la organización y desarrollo de una Red de Soporte para el Adulto Mayor con Alto Riesgo y la Persona con Discapacidad Severa.
22. Los ministerios de Salud y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, así como los gobiernos regionales y locales, contarán con recursos para financiar el desarrollo de un servicio de visitas domiciliarias y seguimiento nominal en sus respectivas jurisdicciones.
23. El Hospital Lima Este de Vitarte será destinado para la atención especializada de los pacientes infectados con coronavirus, que requieran estar en UCI (Unidad de Cuidados Intensivos).
24. La Villa Panamericana, ubicada en Villa El Salvador, será para pacientes que necesiten asistencia con oxígeno (no graves).
25. Inmovilización social obligatoria desde las ocho de la noche hasta las cinco de la mañana en todo el país.
26. Prohibición de circulación de ningún vehículo particular.
27. Pago de los recibos de agua de marzo se postergará y prorrateará durante doce meses.