En Cajamarca, Madre de Dios, Huánuco y Lambayeque hay dosis que caducan este mes y en abril. Defensoría pide promocionar vacunación.

El gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara Amasifuén; y el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, expresaron su preocupación por las vacunas del laboratorio AstraZeneca que vencen el 31 de marzo y 30 de abril del 2022.

En estas regiones, hasta el 25 de marzo había 217.580 dosis contra la COVID-19 con una fecha cercana de caducidad.

En el caso de Cajamarca, el jefe de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Pedro Cruzado, señaló que ya aplicaron las dosis de AstraZeneca que iban a vencer este 31 de marzo (entre 4.000 y 6.000); sin embargo, todavía tienen 160.000 que caducan en abril.

“Las campañas han funcionado, pero aún falta insistir. En segunda dosis estamos en más de 80% y en tercera dosis en 26%, lo cual todavía es bastante bajo”.

Hay 96.000 en Huánuco

En Huánuco y Madre de Dios también hay preocupación por la próxima caducidad de miles de dosis de AstraZeneca.

El jefe de la Diresa Huánuco, Carlos Segovia, señaló que de las 141.100 vacunas de AstraZeneca que recibieron el 16 de marzo, a la fecha tienen 96.900 que vencerán entre el 31 de marzo y el 30 de abril.

Indicó que, a pesar de la contracampaña de los antivacunas, hay más brigadas para inmunizar en zonas alejadas. Se está yendo casa por casa, ferias y conglomerados para vacunar a los que faltan, aunque hay rechazo de la población a AstraZeneca.

“Pese a todos los obstáculos, como la fecha de vencimiento que es corta, seguimos avanzando”, refirió.

En el caso de Madre de Dios, el jefe de la Diresa, Jorge Ascencios, señala que hay 39.520 dosis de AstraZeneca que vencen en abril, pero ya culminaron con las que vencían en marzo.

“Los establecimientos se encuentran abiertos a la vacunación y a todos se les ha distribuido dosis. Asimismo, se han ampliado horarios de vacunación”.

Carlos Almonacid, jefe del Programa de Salud de la Defensoría del Pueblo, señala que han pedido al Minsa información sobre la cantidad y lugares donde se encuentran las vacunas que están próximas a vencer.

“El Minsa debería aclarar cuántas se están usando, cuántas están en riesgo de vencimiento y cuántas han sido distribuidas. Pedimos al Minsa una información certera de las vacunas por vencer”. También dijo que es necesario más promoción a las dosis de AstraZeneca.

Sin embargo, la jefa de Inmunizaciones, María Elena Martínez, insistió ayer en que no tienen ningún lote por vencer y que se está intensificando la vacunación con las brigadas.

Hace falta involucrar a otros actores para la vacunación

Carlos Almonacid, de la Defensoría del Pueblo, dijo que hace falta más coordinación del Minsa con las regiones e involucrar a otros actores locales a fin de lograr un impulso para la tercera dosis. “No bastan las redes sociales para difundir, es necesaria una planificación en la que las redes de salud y la Diresa cuenten con el apoyo de actores que puedan tener contacto más íntimo con líderes del Vaso de Leche, docentes, y explicar que todas las vacunas son eficaces para evitar la muerte. El riesgo de una 4ª ola es probable y, por eso, es mejor estar preparados”.