En un mensaje a la Nación, el presidente Martín Vizcarra anunció la Declaratoria del Estado de Emergencia Nacional para evitar más contagios por el coronavirus (COVID-19) en el país y una serie de medidas complementarias para facilitar el aislamiento social obligatorio dispuesto para los próximos 15 días.

Entre dichas medidas, se otorgó al sector público y privado la facultad de modificar el lugar de trabajo de sus empleados.

Se faculta a los empleadores del sector público y privado a modificar el lugar de la prestación de los servicios de todos sus trabajadores, utilizando medios o mecanismos que lo posibiliten”, anunció el presidente.

Uno de estos mecanismos, por ejemplo, es el trabajo a domicilio o ‘home office’ que ya es aplicado por varias empresas a nivel nacional. Además está el teletrabajo, facultado por ley, pero esta modalidad es poco utilizada por las rigideces que presenta. Es por ello que el Ministerio de Trabajo ya ha anunciado que flexibilizará este medio de labores.

El Gobierno es consciente que la medida extrema que hemos dispuesto hoy pone a muchas familias en una situación compleja, pero estamos y estaremos aquí para ayudarlas a sobrellevar, aseguró el mandatario.

En el mensaje a la Nación, Vizcarra también anunció la suspensión del transporte internacional de pasajeros por vía aérea, marítima y terrestre durante ese lapso de tiempo, además del cierre total de las fronteras.