Anunció el ministro Hernando Cevallos. Serán un total de 996.000 dosis del laboratorio Pfizer. En la cuarta semana de enero llegará otro envío con la misma cantidad de vacunas.

Un paso importante. Este viernes llegará al país el primer lote de 996.000 dosis de Pfizer para vacunar contra la COVID-19 a los niños de 5 a 11 años, anunció el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

Explicó que los fármacos ingresarán a la sede del Cenares, en el Callao, para luego de 48 horas iniciar la distribución de los mismos a nivel nacional. Cabe señalar que la llegada de este cargamento estaba prevista para hoy, sin embargo, se presentó una demora.

De esta manera, el proceso de inmunización podría iniciarse el domingo 23 o lunes 24 de enero. Esta etapa se dividirá en tres fases y comenzará con la inoculación de 37.000 menores con comorbilidades, y simultáneamente con los 900.000 niños de 10 a 11 años. Luego les seguirán los menores de 8 y 9 años, para culminar con el grupo de 5 a 7 años.

Asimismo, se realizará en lugares especiales, como colegios y hospitales, y no en los mismos centros donde se vacunan los adultos. En el caso de zonas rurales, las brigadas acudirán a cada una de las viviendas, se anunció.

El Minsa ha establecido que los menores podrán ser inmunizados contra la COVID-19 y la influenza el mismo día. En el caso de las niñas de 11 años, también podrán recibir la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH). Para otros fármacos, se debe colocar con un intervalo de 15 días.

Cevallos también informó que en la cuarta semana de enero llegará un segundo lote de 996.000 dosis; mientras que en los meses de febrero, marzo y abril serán 448.000 dosis por semana.

“Nosotros hemos comprado, adicionalmente, vacunas para niños, que vienen en envases diferentes. Esa cantidad es suficiente para vacunar a los 3 millones 700 mil niños que tenemos en el país”, indicó. Y agregó que “el laboratorio Pfizer sí está cumpliendo con la llegada de los lotes”.

En tanto, anoche arribaron casi dos millones de vacunas a través del mecanismo Covax. Con este nuevo lote, el Perú va recibiendo 13 cargamentos vía esta iniciativa de la OMS, con lo cual alcanza un total de 6.355.740 de dosis desde marzo del 2021.

Son un total de 3 millones 700 mil niños que deben ser vacunados, señaló el ministro de Salud Hernando Cevallos. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Son un total de 3 millones 700 mil niños que deben ser vacunados, señaló el ministro de Salud Hernando Cevallos. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Antes del inicio de clases

En tanto, el ministro de Educación, Rosendo Serna, hizo un llamado a los padres de familias a fin de que inoculen a los menores de edad (desde los 5 años en adelante) antes de las clases presenciales, las cuales empezarían a fines de marzo e inicios de abril. “Las vacunas son una prioridad y esperamos llegar al 100% de inmunizados para retornar con seguridad a las instituciones”, dijo. Agregó que el 95% de los docentes ya están inmunizados con dos dosis.

Vacuna de refuerzo

Gracias a esta nueva entrega se continuará con la aplicación de la tercera dosis, la cual hasta el momento ya protege a cerca de 6,5 millones de personas a nivel nacional.

En ese sentido, el titular del Minsa instó a la población a que acuda a los vacunatorios a recibir su dosis de refuerzo. Recordó que el tiempo de espera entre cada vacuna se redujo de cinco a tres meses debido a la propagación de la variante ómicron. “Insistimos en la necesidad de la dosis de refuerzo para asegurar la salud de la población y disminuir la posibilidad de contagios en el país. No es para confiarse, sino es ir manejando la pandemia en la función de proteger a los más vulnerables”, indicó.

Además, se siguen aplicando la primera y segunda dosis contra el SARS-CoV-2, por lo que se supera el 80% de la población objetivo. A la fecha, más de 25 millones de habitantes ya han recibido su primera dosis, mientras que otros 22,7 millones de personas tienen ambas dosis.

Datos

Costa Verde. Los vacunatorios ubicados en Magdalena del Mar y en el circuito de playas no atendieron ayer debido a los oleajes anómalos.

Según Essalud. Más de 3.000 personas se vacunaron contra la influenza en Lima y Callao.