Llamada de atención al Minsa. Decanos de los médicos, enfermeros y profesores señalan que se debe acelerar la inmunización contratando más brigadas y ampliando horarios. Regiones siguen con pocas vacunas.

Luego de que el premier anunciara que la meta en vacunación contra la COVID-19 es llegar al 85% de la población objetivo con dos dosis hasta fin de año, representantes de los colegios profesionales cuestionaron la labor del Ministerio de Salud.

El objetivo trazado implica avanzar solo un 9% en nueve meses, lo que se aleja de las cifras del año pasado, cuando se pudo saltar de un 17% a un 80% en cinco meses. Pues bien, los colegios profesionales tildaron la meta del Minsa de ‘’floja’’, lenta y poco ambiciosa.

El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Raúl Urquizo, dijo que el anuncio de Torres es ‘’demasiado flojo’’. ‘’No le está dando la importancia debida’’.

En esa línea, el decano del Colegio de Profesores del Perú, Helí Ocaña, sostuvo que ‘’en realidad es una política de retraso y lentitud’’. “La actitud del Minsa de anular algunos protocolos también estaría generando una sensación en la opinión pública de que la pandemia ya no es peligrosa”, sostuvo.

Mientras tanto, la decana del Colegio de Enfermeros del Perú (CEP), Josefa Vásquez, señaló que fue una “sorpresa” lo dicho por el premier. “Como país debemos tener objetivos claros, sobre todo metas más ambiciosas (en vacunación)”.

“Si el Minsa tiene mejores estrategias, al 85% se llegaría en mayo como máximo. Como Estado y país debemos trazarnos otras metas porque se trata de la salud de la gente”.

¿Qué hacer?

Urquizo manifestó que el Gobierno debe volver a darle la importancia debida a la vacunación, para lo cual se debe contar con más brigadas, más centros de inmunización y se tienen que ampliar los horarios.

Vale recordar que la nueva gestión del Minsa dijo recientemente que evaluaban cancelar los vacunatones.

Vásquez, en ese sentido, lamentó que no se haya contratado a más personal, pues “eso de alguna forma ha frenado la vacunación”.

Hablan las Apafa

En tanto, Edgar Trejos, presidente de la Coordinadora Nacional de Padres y Apafas del Perú, aseveró que por su lado apoyan la libre elección de los padres sobre si vacunan a sus hijos en edad escolar.

Es importante mencionar que si bien no es obligatorio estar inoculado para asistir a las clases presenciales, los expertos lo recomiendan. Quienes sí deben encontrarse vacunados para asistir a las instituciones educativas son los docentes.

Sobre este punto, Helí Ocaña advierte que hay alrededor de 20.000 profesores que no han recibido ninguna dosis.

La vacunación es opcional para los alumnos, a diferencia de los docentes. Foto: Diresa
La vacunación es opcional para los alumnos, a diferencia de los docentes. Foto: Diresa

Vacunas de niños

En tanto, la jefa de Inmunizaciones del Minsa, María Martínez, afirmó que hasta el miércoles no tenían ningún reporte de desabastecimiento de vacunas pediátricas en las regiones.

No obstante, en Piura sí hay una reducción de la dotación de dosis pediátricas contra la COVID-19, manifestó el director regional de Salud, Fernando Agüero.

Cada semana reciben una cantidad menor del fármaco para los niños de 5 a 11 años, lo que impide que agilicen el proceso de vacunación, aseguró.

El dato

AstraZeneca. María Martínez indicó que, según reportes de regiones, a fines de febrero vencieron de 6.000 a 10.000 vacunas, las cuales ya fueron separadas. En tanto, actualmente hay cerca de 500.000 dosis del laboratorio británico que vencerán este mes.

Infografía-La República.
Infografía-La República.
Infografía-La República.
Infografía-La República.