Hasta el 25 de febrero, el Colegio de Obstetras señaló que seis especialistas están en la Unidad de Cuidados Intensivos.

El Colegio de Obstetras del Perú (COP) informó que van 3.123 especialistas que se contagiaron del nuevo coronavirus y 41 fallecidos hasta el jueves 25 de febrero. Asimismo, 15 se encuentran hospitalizados y seis en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), de acuerdo al reporte nacional.

Solo en lo que va del 2021 se registraron 18 muertes a causa de la enfermedad. Con relación a los infectados, el mayor número de casos lo tiene Lima-Callao (520), Loreto (441), Puno (223), Ayacucho (194), Cajamarca (178), Huancavelica (169) y Huánuco (162). Todas estas regiones suman en conjunto un total de 60,4%.

La decana nacional del COP, Margarita Pérez Silva, expresó que existe mucha preocupación por el incremento de contagios y la falta de dotación de implementos de bioseguridad para las obstetras. Asimismo, indicó que hay escasez de pruebas para gestantes y ambientes diferenciados.

“Nuestro gremio ha perdido a 41 valerosos obstetras que estuvieron en la primera línea de lucha contra la COVID-19, a pesar de que no contaban con todas las medidas de bioseguridad necesarias o, incluso, que presentaban comorbilidades asociadas a este virus, pero por falta de recurso humano continuaron trabajando, cubriendo turnos hasta de 24 horas. Ellos son héroes y heroínas de la salud pública del país”, dijo.

Mapa de infectados y muertes. Foto: Colegio de Obstetras del Perú

Mapa de infectados y muertes. Foto: Colegio de Obstetras del Perú

Por último, la decana pidió a los establecimientos de salud públicos y privados que brinden las herramientas de protección necesarias para atender de manera oportuna a obstetras infectados. Además, solicitó al Ministerio de Salud acelerar y transparentar el proceso de vacunación contra la COVID-19, y así se logre la inmunización en primera fase.