Las instituciones vinculadas con el sistema de justicia, así como la comunidad jurídica en general, podrán participar con sus opiniones en el Primer Pleno Casatorio Penal 2017, cuya audiencia pública se realizará el lunes 2 de octubre para fijar lineamientos uniformes respecto al tratamiento judicial  de los procesos por delito de lavado de activos.

Los jueces supremos penales emitirán una sentencia plenaria casatoria sobre la autonomía de este ilícito, la necesidad de la noción de gravedad en los tipos penales que generan activos ilegales y el estándar de prueba del delito de lavado de activos y su relación con el origen delictivo del dinero, bienes, efectos o ganancias o actividad criminal que los produce. Esto atendiendo lo dispuesto por los decretos legislativos N° 1106 y N° 1249.

Directrices

Para esta jornada jurisdiccional, el Poder Judicial autorizó la intervención de los colegios de abogados, facultades de Derecho, asociaciones jurídicas, entidades públicas y juristas en general, a fin de que presenten sus informes sobre esos puntos en calidad de amicus curiae (amigos de la corte).

Este primer pleno casatorio penal se llevará a cabo a solicitud del Ministerio Público, como consecuencia de la sentencia recaída en la Casación N° 92-2017-Arequipa, sobre el delito de lavado de activos.

Por ende, el juez supremo coordinador del encuentro, César San Martín Castro, remitió un oficio a la Fiscalía de la Nación para que designe al fiscal que presentará el informe oral durante la audiencia pública del pleno.

En este cónclave, los jueces supremos Víctor Prado Saldarriaga y Aldo Figueroa Navarro serán ponentes respecto de la parte de derecho penal material sometida a análisis, en tanto que los magistrados César Hinostroza Pariachi y José Neyra Flores presentarán sus ponencias sobre la parte procesal que se debatirá. La jornada está prevista para las 9:00 horas del citado día en el auditorio del edificio Carlos Zavala Loayza, al costado del Palacio Nacional de Justicia.

Presentación de informes

Para el llenado de los datos personales y presentación de los informes escritos, los interesados deberán registrarse en: https://goo.gl/forms/zGeSnq9OYojkyDvH2.

El plazo para la presentación de las ponencias vencerá el viernes 29 de setiembre.

Un pleno casatorio constituye una reunión de los jueces supremos, en este caso de la especialidad penal, con el objeto de decidir cuál será el sentido en que debe resolverse cierto tipo de conflicto jurídico, en esta oportunidad el suscitado a partir del delito de lavado de activos.


LEAVE A REPLY