Presidente plantea cuestión de confianza al Congreso para aprobar reformas. Titular del Legislativo, Daniel Salaverry, cita para hoy a Junta de Portavoces.

Mediante un mensaje a la Nación, el presidente Martín Vizcarra planteó anoche una cuestión de confianza al Congreso para aprobar las cuatro reformas políticas y de justicia enviadas por el Ejecutivo hace 40 días.

Tras invocar la aplicación del artículo 133 de la Constitución, sobre la cuestión de confianza, al Mandatario convocó a una legislatura extraordinaria para el miércoles 19 de setiembre, a las 8:00 horas.

“Exhorto a los congresistas de la República a sumarse a esta lucha frontal contra la corrupción y a adoptar las medidas que la Constitución les permite, aceptando la cuestión de confianza planteada y aprobando las 4 reformas constitucionales propuestas, a fin de ser sometidas a referéndum el día 8 de diciembre”, manifestó.

Vizcarra recordó que hace casi 40 días el Ejecutivo entregó al Congreso las cuatro propuestas de reforma constitucional. Sin embargo, en ese período, el Parlamento, afirmó, solo elaboró un cronograma “sin ponerse en los zapatos de los peruanos dignos y se negó a entender la urgencia de un cambio, ¡Reforma ya!. Desde que presentamos los proyectos de ley, ni siquiera han cumplido el primer punto de ese cronograma comprometido. De los 4 proyectos planteados, ni uno solo tiene dictamen de una comisión, ¡Ni uno solo de ellos en 40 días!”, dijo.

Manifestó que, por el contrario, se ha visto congresistas tratando de “dilatar y desnaturalizar los proyectos, con absurdas modificaciones que de aprobarse los transformarían en proyectos inútiles y perjudiciales para el país”.

Reacciones

Una de las primeras reacciones institucionales al mensaje del jefe del Estado fue la del Congreso de la República, cuyo titular, Daniel Salaverry, convocó para hoy a la Junta de Portavoces.

Mediante Twitter, citó a los integrantes de esta instancia parlamentaria para las 9:00 horas, “ante el anuncio del Presidente de la República”.

Por su parte, el vocero de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), César Vásquez, expresó su respaldo a las palabras del Jefe del Estado.

Las actuales circunstancias, afirmó, requieren “medidas políticas inmediatas y, en ese sentido, la reforma planteada por el Ejecutivo es una salida perfectible”.

El parlamentario demandó también una “reforma ya”, pero con pleno respeto al marco constitucional. “Referéndum en diciembre”, terminó su mensaje en Twitter.

El legislador Gino Costa (no agrupado) saludó también el contenido del mensaje a la nación. “¡Excelente el mensaje del Presidente! ¡La cuestión de confianza es necesaria para sacar adelante las reformas políticas y de justicia, y frenar las intenciones obstruccionistas del Congreso!”.

Alberto de Belaunde (no agrupado) apoyó también la cuestión de confianza planteada por el presidente Vizcarra. “Mayoría fujimorista tiene la oportunidad de rectificar y escuchar a la ciudadanía”, precisó en su cuenta de Twitter.

Ánforas

Yonhy Lescano informó que Acción Popular siempre va apoyar esos proyectos para que la ciudadanía se exprese en las ánforas.

En declaraciones a la prensa, el vocero de la bancada Peruanos por el Kambio (PPK), Gilbert Violeta, sostuvo que la cuestión de confianza busca sacar adelante las reformas planteadas por el Ejecutivo y cumplir el compromiso que tiene con la ciudadanía.

Tras precisar que esa es la voluntad política del Mandatario, dijo esperar que el Congreso colabore con ese propósito.

Explicó que el Presidente tiene la determinación de que la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el retorno a la bicameralidad, la no reelección parlamentaria y el financiamiento privado a los partidos se someta a referéndum el 8 de diciembre.

“Si el Parlamento hubiera tenido voluntad clara, no hubiera habido la necesidad de que el Gobierno haga este ejercicio de la cuestión de confianza. Dado el tiempo que está corriendo, el Ejecutivo ha valorado esa necesidad”.

Sostuvo que el Congreso tiene hasta el 7 de octubre para aprobar las reformas planteadas y remitirlas al Ejecutivo para su publicación.

Luego de sostener una reunión con el presidente Vizcarra, junto a la bancada, Violeta comentó que la voluntad del Jefe del Estado es que los proyectos no se desnaturalicen al momento de la aprobación.

“Eso significa que el Congreso debe hacer su trabajo en lo que corresponda y que defina la voluntad política de sacarlos adelante”.

Camino al diálogo y entendimiento

El congresista aprista Jorge del Castillo manifestó que espera que la cuestión de confianza planteada por el presidente Martín Vizcarra sea un camino de diálogo y entendimiento para llegar a los acuerdos.

Indicó que hoy, que se reúnen las comisiones de Constitución y de Justicia del Parlamento, se pueda trabajar juntos para emitir un dictamen por lo menos en lo referido a la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para someterlo al pleno del Poder Legislativo lo antes posible.

“Si se tiene voluntad se puede hacer esto y, si va bien, la votación de la confianza que parece que es un hecho, no debe ser negativa, en absoluto”, sostuvo el también exalcade de Lima Metropolitana.

Refirió que la reforma para el retorno a la bicameralidad todavía no tiene un texto trabajado en detalle, por lo que planteó que, para avanzar en este tema, lo referido al número de senadores y las circunscripciones electorales se definan en una ley aparte.

“Si se termina el dictamen del CNM será una buena señal, debemos cumplir el cronograma del Congreso de la República para que las reformas estén listas y se puedan votar en la segunda vuelta regional”, recalcó el legislador aprista.

Reforma

El Partido Nacionalista Peruano respaldó la decisión del presidente Vizcarra de plantear una cuestión de confianza. “El Congreso de la República, guiado por el fujimorismo, ha perdido totalmente su representación popular”, afirmó en su cuenta de Twitter.

El analista Fernando Tuesta explicó que la cuestión de confianza no necesariamente precipita la disolución del Parlamento, la que se daría “solo en el caso de que este se la deniegue el Gobierno. Si el Congreso quiere aprobar las reformas, no le negará el voto de confianza y no pasará nada”.