Norma modifica disposiciones reguladoras de diversos regímenes pensionarios.

Los convivientes que constituyan una unión de hecho tendrán la posibilidad de  acceder a una pensión de sobrevivencia, tal como ocurre en el caso de los casados.Esto en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley N° 30907, que establece la equivalencia de la unión de hecho con el matrimonio para acceder a la pensión de sobrevivencia, siempre que se cumpla con los requisitos fijados en el artículo 326 del Código Civil.

La norma modifica el artículo 53 del Decreto Ley N° 19990, por el que se crea el Sistema Nacional de Pensiones de la Seguridad Social.

Así, tendrán derecho a pensión la cónyuge o integrante sobreviviente de la unión de hecho del asegurado o pensionista fallecido, y el cónyuge o integrante de la unión de hecho inválido o mayor de 60 años de la asegurada o pensionista fallecida que haya estado a cargo de esta.

Siempre que el matrimonio o unión de hecho se hubiera celebrado por lo menos un año antes del fallecimiento del causante y antes de que este cumpla 60 años si fuese hombre o 50 años si fuese mujer; o más de dos años antes del fallecimiento de la pareja en caso de haberse celebrado el matrimonio o unión de hecho inscrito a edad mayor a esas.

No obstante, no será necesario cumplir los requisitos relativos a la fecha de celebración del matrimonio o unión de hecho cuando la cónyuge o conviviente se encuentre en estado grávido a la fecha del fallecimiento del asegurado.

La Ley N° 30907 modifica, además, los artículos 32 y 38 del Decreto Ley N° 20530, que regula el Régimen de Pensiones y Compensaciones por Servicios Civiles Prestados al Estado No Comprendidos en el Decreto Ley N° 19990 para regular el otorgamiento de la pensión de sobrevivencia al conviviente sobreviviente del causante asegurado bajo este sistema.

En esa línea, se establece que el cónyuge o el integrante de la unión de hecho, sobreviviente inválido con derecho a pensión que requiera del cuidado permanente de otra persona para efectuar los actos ordinarios de la vida, percibirá además una boni?cación mensual, cuyo monto será igual a una remuneración mínima vital, siempre que así lo dictamine previamente una comisión médica de Essalud o del Ministerio de Salud.

En caso de fallecimiento del trabajador con derecho a compensación, esta se abonará al cónyuge o al integrante sobreviviente de la unión de hecho, según sea el caso.

A su vez, se modifica el artículo 28 del Decreto Legislativo N° 1133, sobre el Régimen de Pensiones del Personal Militar y Policial.

Con ello, tendrán derecho a pensión bajo este sistema el cónyuge o el integrante sobreviviente de la unión de hecho, del causante o del pensionista fallecido.

En todos los casos, las instituciones públicas vinculadas con asuntos previsionales deberán incorporar y promover en sus portales institucionales electrónicos los requisitos, procedimientos e importancia de la formalización de las uniones de hecho.

Asimismo, para efectos de la Ley N° 30907, la unión de hecho debe encontrarse debidamente inscrita en el Registro Personal de los Registros Públicos.

Trascendencia

A criterio del experto en derecho de familia Enrique Varsi Rospigliosi, la norma modificatoria va en la línea de lo dispuesto en el ámbito jurisprudencial que ya establecía aquella equivalencia. En ese sentido, resulta positivo su reconocimiento legal atendiendo a que la pensión de sobrevivencia es un derecho humano, comentó el experto, que además es socio de Rodríguez Angobaldo Abogados. La unión de hecho es la que voluntariamente realizan un varón y una mujer, libres de impedimento matrimonial.