Los trabajadores alegan que la medida de fuerza se tomará debido al supuesto incumplimiento de acuerdos firmados con Corpac. Gremios del sector afirman que habrá un impacto negativo para pasajeros y el tráfico aéreo.

El Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú (SUCTA) convocó a una huelga de 72 horas, la cual se llevará a cabo desde las 19:00 horas del 23 hasta las 19:00 horas del 26 de diciembre, debido al aparente incumplimiento de acuerdos firmados con la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac).

A través de sus redes sociales, el sindicato indicó que Corpac no ha cumplido con la totalidad de acuerdos alcanzados tras el levantamiento del paro nacional llevado a cabo el año pasado también durante fiestas navideñas.

Los trabajadores acusan a la compañía de no cumplir con mejores condiciones laborales y de salud en sus puestos de trabajo.

Se siguen presentando situaciones que ponen en riesgo la salud de los trabajadores y la empresa no es capaz de actuar de inmediato para evitar el incumplimiento del distanciamiento social en el servicio de movilidad que constantemente se aglomera. Se ha puesto en alerta a la empresa del grave riesgo que conlleva la mala gestión respecto a salvaguardar la salud y seguridad de los trabajadores en el uso del servicio de movilidad para los trabajadores en servicio”, refirió el sindicato.

Nuestro Sindicato demandó el año pasado que CORPAC acondiciones ambientes adecuados y ventilados para el uso de los Controladores durante el turno y de acondicionamiento de ambientes para el descanso durante el trabajo nocturno en los aeropuertos que funcionan 24 horas. Sin embargo, a la fecha dichas solicitudes recién están siendo desarrolladas lo que resulta inaceptable para los profesionales a los que representamos”, añadió

Pronunciamiento de gremios del sector

Los principales gremios aeronáuticos hicieron un llamado a las autoridades, en especial a Corpac, a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a fin de evitar que la huelga se concrete, sin acceder a pedidos injustificados y que se tomen las acciones necesarias para mitigar sus impactos.

Manifestamos nuestra especial preocupación por la ejecución de esta reiterada medida de presión comunicada por el SUCTA para que las autoridades se vean forzadas a acceder a sus solicitudes, debido a que afectará el cumplimiento de los itinerarios de vuelo, la movilidad y la seguridad de todos los pasajeros en el país en un periodo de alta demanda del servicio esencial de transporte aéreo”, dijeron las empresas.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) y la Asociación Peruana de Empresas Aéreas (APEA) afirmaron que, de concretarse este hecho, “tendrá un incalculable impacto negativo para la gran cantidad de pasajeros que requieren movilizarse en estas fechas especiales en las diferentes regiones de nuestra nación, afectando los diversos esfuerzos que se vienen realizando para reactivar la conectividad, la economía y el turismo en todo el Perú”.

Confiamos en que los representantes del sindicato y las autoridades lleguen a un acuerdo en el marco de la sensatez durante las próximas horas, que permita evitar la huelga, priorizando el bienestar y las necesidades de todos los peruanos que necesitan hacer uso de este servicio esencial”, puntualizaron.