AFP Prima | El pasado 31 de marzo, el mandatario Martín Vizcarra anunció el Decreto de Urgencia Nº 034-2020, el cual permite el retiro extraordinario del dinero del fondo de pensiones. Debido a ello, mediante la Ley N° 31017, aprobada por el Congreso de la República, miles de peruanos podrán solicitar el retiro del 25 % de sus aportes realizados en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Con esta medida, se busca solventar económicamente a los trabajadores durante el estado de emergencia por la pandemia del nuevo coronavirus en nuestro país. Además, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) determinó el procedimiento operativo para gestionar este trámite mediante la Resolución N.° 1352-2020, el cual deben seguir los afiliados a la AFP Prima y las demás. En la misma línea, dicha entidad aprobó recientemente la apertura de cuentas intangibles en el sistema financiero a ciudadanos para facilitar el proceso de pagos de los fondos. Esta medida está destinada a “afiliados que decidan retirar el 25 % de su AFP, puedan depositar sus retiros en dichas cuentas, y no ser objeto de retención u otra afectación sea por orden judicial y/o administrativa”, según el Decreto de Urgencia N° 056-2020.

La normativa, creada para “aliviar las economías familiares y dinamizar la economía nacional, contrarrestando los efectos económicos negativos generados por el estado de emergencia nacional a consecuencia del coronavirus (COVID-19)”, cuenta con una serie de restricciones y especificaciones que debes tener en cuenta al momento de presentar tu solicitud a la AFP.

Infografía sobre retiro de la AFP. La República
Infografía sobre retiro de la AFP. La República

CONSULTA retiro del 25% de mi AFP Prima

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó los lineamientos para que los afiliados a las AFP puedan retirar hasta el 25 % de sus fondos de pensiones.

Los usuarios podrán ingresar sus solicitudes, por única vez, a partir del lunes 18 de mayo. Este beneficio estará vigente por un plazo máximo de 60 días calendario, contados a partir de la publicación del procedimiento operativo.

Por su parte, las Administradoras de Fondos de Pensiones establecerán y difundirán los canales de información y atención de las solicitudes de los afiliados, el cual debe ser sencillo y ágil.

¿Cómo retirar el 25% de mi AFP Prima?

Según el texto de la ley, el retiro del 25% del AFP Prima será de la siguiente manera desde el próximo 18 de mayo:

Si tu fondo acumulado es Podrás retirar
Menor a S/ 4.300 El 100% de tu fondo
Entre S/ 4.300 y S/ 17.199 S/ 4.300
Entre S/ 17.200 y S/ 51.599 El 25 % de tu fondo
Mayor a S/ 51.599 Hasta S/ 12.900

¿Cómo actualizar mis datos de AFP Prima?

Para actualizar tus datos de AFP Prima, deberás llamar a la misma empresa o en todo caso acercarte a una de las agencias más cercanas a tu domicilio. En plena cuarentena por la pandemia del coronavirus, es recomendable hacerlo vía telefónica para evitar aglomeraciones.

¿Cómo ver mi estado de cuenta de AFP Prima?

En el caso de AFP Prima, deberás dirigirte a la página web de esta Administradora de Fondos de Pensiones para que consultes tu estado de cuenta. También puedes hacerlo desde tu celular por la aplicación de tu AFP Prima.

¿Cómo saber cuánto tengo en mi AFP Prima?

De igual manera que en el anterior caso, toda esa información la podrás corroborar en la página web de AFP Integra. También puedes hacerlo mediante tu dispositivo móvil.

Teléfono de AFP Prima

Si tienes consultas, podrás llamarlos al 640-3318 o al 288-2870 de lunes a viernes de 8:00 a.m a 5:00 p.m.

Consultas en línea AFP Prima

Podrás realizar todas las consultas que consideres pertinentes en el siguiente link: www.prima.com.pe/wcm/portal/PrimaAFP/mi-cuenta

¿Quiénes pueden retirar el 25% del AFP?

El único requisito para disponer de hasta el 25 % de tu AFP es aportar en el Sistema Privado de Pensiones. Es importante recalcar que la norma aprobada por el Congreso es distinta al Decreto de Urgencia 034-2020.

Este DU establece el retiro extraordinario del fondo de pensiones a aquellas personas que hasta el 31 de marzo de 2020 no hayan realizado aportes a su AFP en los últimos seis meses.

¿Si ya retiré los 2000 soles puedo retirar el 25% de mi AFP Prima?

Antes de la aprobación de la ley que posibilita disponer del 25 % de los aportes en las AFP, el Poder Ejecutivo había autorizado el retiro de hasta 2.000 soles del mismo fondo. Estas medidas no son excluyentes, por lo que se pueden realizar ambas sin problemas. No obstante, ten en cuenta que si ya recibiste 2.000 soles en un primer retiro, cuando solicites la devolución del 25 % se te entregará la cantidad correspondiente menos los 2.000 soles a los que ya tuviste acceso.

Si tengo deudas en el banco ¿puedo retirar el 25% de mi AFP?

La SBS informó que los retiros del 25% de AFP bajo la Ley N.° 31017 no son intangibles, por lo que los bancos pueden destinar este 25% para cobrarse las deudas en cuentas que poseen embargo pendiente.

“Algunas cuentas del sistema financiero tienen cargos automáticos, como pago de deudas, embargos judiciales, entre otros. Por ello, los afiliados, bajo la Ley N.° 31017, deben considerar este factor, al decidir en qué cuenta se va a depositar”, mencionó la SBS en un comunicado, por lo que el usuario debe conocer la ley con la que está asegurada su AFP para evitar sorpresas al momento de cobrar.

Recomendaciones de AFP Prima para retirar el 25% de tu AFP

A continuación te mostramos tres recomendaciones que AFP Prima ofrece a sus clientes con respecto al retiro del 25% de sus fondos de pensiones.

Asimismo, de preferencia se solicita al asegurado mantenerse en contacto con la entidad bancaria en la cual se depositará el dinero.

Si tengo deudas en el banco ¿puedo sacar el 25% de mi AFP?

De acuerdo con la SBS, si decides retirar el 25% de cualquiera de las AFP’s que estén bajo la Ley N.° 31017, el dinero podrá no ser intangible, es decir, los bancos pueden destinar el dinero para cobrar deudas en cuentas que poseen embargos.

“Algunas cuentas del sistema financiero tienen cargos automáticos, como pago de deudas, embargos judiciales, entre otros. Por ello, los afiliados, bajo la Ley N.° 31017, deben considerar este factor, al decidir en qué cuenta se va a depositar”, mencionó la SBS en un comunicado. Por ello, es recomendable tomar en consideración las normas que rigen la AFP, así como consultar al banco en el que se recogerá el dinero para disipar cualquier inquietud al respecto.

Recomendaciones para registrar tu solicitud de retiro del 25% de la AFP

La Asociación de AFP, a través de sus redes sociales, brindó recomendaciones de seguridad al momento de registrarse para la solicitud de retiro del 25% del fondo de AFP

Asociación de AFP. Foto: Twitter
Asociación de AFP. Foto: Twitter

Asimismo, dentro de estos consejos destacan el que la página web no exige alguna clave para realizar la solicitud, así como no envían mensajes de textos, ni correos exigiendo información adicional. Además, indican que tampoco se muestran enlaces adicionales. Podría tratarse de estafa.

¿Qué es la AFP?

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son instituciones financieras privadas cuyo fin es la administración de los fondos de pensiones bajo la modalidad de cuentas personales.

Otorgan pensiones de jubilación, invalidez, sobrevivencia y proporcionan gastos de sepelio, de acuerdo al portal de la Asociación de AFP en el Perú.

¿Cuál es la diferencia entre AFP Y ONP?

Existe más de una diferencia entre ambas. En tu AFP cuentas con tu dinero ahorrado en tu cuenta personal, donde además cuentas con una individual en la que depositarán tus aportes cada cierto tiempo y la rentabilidad que estos generen. En el caso de la ONP, tus aporten se dirigen a un fondo común.

Con la AFP, tienes la posibilidad de retirar hasta un 25% de tu fondo para disponer de lo que desees, como por ejemplo, pagar la cuota inicial de algún inmueble. Con la ONP, no se te permite retirar tus ahorros para adquirir algo por el estilo. Al momento de tu jubilación, con la AFP puedes retirar hasta un 95.5% de tu fondo, recibir una pensión o una combinación entre ambas alternativas. En la ONP no tienes la posibilidad de retirar tu fondo, solo podrás recibir una pensión de jubilación si aportaste dentro de 20 años, por lo menos.

Asociación de AFP. Foto: Twitter
Asociación de AFP. Foto: Twitter

¿Cómo funciona AFP Prima?

Prima AFP cobra una comisión mensual por administrar el dinero de tu fondo, de esta forma es posible invertir y rentabilizar tu dinero a largo plazo y así brindarte una mejor pensión en el futuro. Adicionalmente debes pagar un seguro de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio, que equivale a 1.36% de tu sueldo.

¿Cuáles son los canales de consulta de AFP Prima?

Prima AFP habilitó un canal para que puedas hacer consultas sobre el retiro del 25 %, puedes ingresar haciendo clic AQUÍ. Además, está disponible el teléfono (01) 411-9191 o la página web oficial www.prima.com.pe para absolver las dudas del afiliado.

SBS aprueba creación de cuentas intangibles para retiro de fondos

La SBS aprobó recientemente, mediante el Decreto de Urgencia N° 056-2020, la apertura de cuentas intangibles en el sistema financiero a ciudadanos para facilitar el proceso de pagos de los fondos. Esta medida está destinada a “afiliados que decidan retirar el 25 % de su AFP, puedan depositar sus retiros en dichas cuentas, y no ser objeto de retención u otra afectación sea por orden judicial y/o administrativa”.

La creación de cuentas con carácter de intangibilidad también evitará las aglomeraciones en las oficinas de las entidades financieras.