El empleador mantiene la facultad de comunicar la extinción de la relación laboral.

Cuando el trabajador permanezca laborando más allá de los 70 años, el empleador mantendrá la facultad de comunicarle la extinción del vínculo laboral, sin derecho a  indemnización por la conclusión de este.

Así lo determinó la Corte Suprema mediante la sentencia recaída en la Casación N° 4542-2017 del Santa, emitida por la Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la máxima instancia judicial, con la cual consolida la aplicación de esa interpretación jurisprudencial en caso no exista pacto en contrario.

Fundamento

De acuerdo con el artículo 21 de Texto Único Ordenado (TUO) del Decreto Legislativo N° 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral (TUO de la LPCL), la jubilación es obligatoria y automática en caso de que el trabajador cumpla 70 años, salvo pacto en contrario.

No obstante, el supremo tribunal considera que si bien este artículo hace referencia a la posibilidad de celebrarse un pacto en contrario para que el trabajador que cumplió 70 años continúe su vínculo laboral, la decisión del empleador de dar por terminado el contrato de trabajo no puede estar supeditada a la comisión de una falta grave.

Sostener lo contrario significaría que el trabajador preste servicios en forma indefinida, lo que contraviene el artículo 1365 del Código Civil de aplicación supletoria, referido al fin de los contratos continuados.

El colegiado vincula, entonces, el artículo 21 con el 16 del TUO de la LPCL, que detalla como causa justa de extinción del contrato “la jubilación” y dispone la jubilación obligatoria y automática cuando el trabajador cumple los 70 años.

En consecuencia, para la Corte Suprema, si el trabajador permanece en el trabajo más allá de los 70 años, el empleador mantiene la facultad de comunicarle la extinción del vínculo laboral, sin derecho a la indemnización, pues la voluntad presunta del legislador es la protección del trabajador, estableciendo un límite al ciclo laboral, favoreciendo la jubilación.

Trascendencia

Con esta sentencia se consolida la posición de la Corte Suprema respecto a que cuando un trabajador tiene 70 años y continúa laborando en el centro de trabajo no se debe entender que hay un acuerdo tácito para que labore en forma indefinida, comentó el laboralista Jorge Luis Acevedo. Sin embargo, sostuvo que el trabajador con 70 años puede pedirle al empleador suscribir un acuerdo para continuar laborando con estabilidad laboral. En ese caso, el trabajador solo podría ser despedido por causa justa, refirió el experto.