Por Maira Flores

¿Sabes qué pasos seguir para la formalización de un negocio? La startup peruana Legaly apunta a ayudar a los emprendedores a dar este gran paso. La plataforma digital de gestión legal ofrece asesoramiento para establecer una empresa y realizar los trámites necesarios desde la comodidad de tu oficina u hogar.

De acuerdo con un reporte de Legaly, el 73% de emprendimientos fracasan por errores legales que podrían evitarse. Con esta iniciativa se podrá registrar una marca y realizar consultas legales online para constituir tu propio negocio. Los abogados y asistentes de Legaly ejecutarán los trámites.

Fundado en el 2017 por Diego Razuri, CEO de Legaly, y Paul Braga, director del producto, esta plataforma está enfocada a que los emprendimientos logren su pronta formalización de manera accesible.

“Actualmente existe un abismo entre el servicio legal y el presupuesto de los emprendedores. La propuesta de Legaly se basa en eso: que el servicio legal sea accesible y garantizar una mayor formalización de negocios”, comenta Rázuri a la Agencia Andina.

La startup Legaly -ganadora de la sexta generación del concurso StartUp Perú- cuenta con cuatro servicios:

Constituir tu empresa

El cliente es puesto en contacto con un asistente que realizará el trámite de inscripción en Sunarp y la obtención del RUC, y le irá informando cómo va el proceso. Al mismo tiempo, el emprendedor recibirá asesoría legal de un abogado especialista para la elaboración de la minuta.

Razuri detalla a la Agencia Andina que, a la fecha, Legaly ha asesorado a más de 2,000 emprendimientos. “Estamos con miras a crecer exponencialmente dentro de nuestro mercado. En los próximos cuatros, planeamos impactar sobre 50,000 emprendimientos y en el transcurso de ello escalar a países como Chile o Colombia, donde ya hemos tenido la oportunidad de conversar con diversas incubadoras de esas localidades”, sostiene.

Registro de marca

Esta plataforma virtual también da seguimiento al registro de marca ante Indecopi. En este caso, el cliente también contará con un asistente y asesor legal especialista en propiedad intelectual que no solo realiza el trámite, sino que evalúa su viabilidad y ofrece sugerencias de mejora.

Monreal, javu, DISGO y TRANKI fueron algunas de las empresas constituidas que apostaron por este servicio.

Plantillas de contratos

Legaly cuenta con un repositorio de 50 documentos disponibles con opciones de contrato de acuerdo a tus necesidades. La plataforma virtual fue diseñada para que el documento sea generado a medida que vas completando el formulario con los datos requeridos.

Estos oficios están en agrupados en: carta notarial, contrato confidencialidad, contrato para independientes, carta poder y arrendamiento de inmueble.

Consultas legales online

Por último, el usuario cuenta con asesoría legal online  para las siguientes especialidades: empresas, inmobiliario, laboral, startups, por cobranzas, penal, civil, tributario, migratorio, herencias, familia y divorcios.

“Trabajamos directamente con abogados de distintos estudios que en sus ‘horas muertas’ atienden las consultas de los clientes, por lo que contamos con una red de abogados de diferentes especialidades”, precisa Razuri.

El contacto se realiza vía videollamada.  Legaly cuenta con asesores legales en Lima (36), Arequipa (13) y Trujillo (9).

¿Cómo nace el proyecto?

Este proyecto nació a raíz de la experiencia de los mismos fundadores de Legaly, quienes en un principio trabajaban en el desarrollo de un software que -debido a la falta de asesoría legal- no llegó a concretarse.

“En esta carrera de emprendimiento, nosotros mismo nos topamos con esas dificultades sobre temas legales. Entonces esta experiencia nos llevó a pensar en cómo resolver estos problemas y pensamos por qué no ayudar a otros emprendedores que tienen las mismas dificultades y dudas que nosotros”, explica Razuri a la Agencia Andina.

Este proyecto obtuvo el primer lugar en el programa de Incubación de StartUp USIL en 2018. Ese mismo año fue seleccionado para formar parte de la 6ta generación de StartUp Perú.

Razuri presentó la plataforma Legaly en el Taller de Cierre de Proyecto del Programa Fortalecimiento de Incubadoras, organizado por USIL Ventures y el programa Innóvate Perú.