Texto Único Ordenado del Reglamento General de la Ley de Telecomunicaciones es modificado en los apartados referidos a concursos y ofertas públicas, así también, incorporan artículo para la promoción de nuevas tecnologías.

Este 27 de amayo de 2021, el Ministerio Transportes y Comunicaciones – MTC, publicó diversas modificaciones en el Texto Único Ordenado del Reglamento General de la Ley de Telecomunicaciones, aprobado por Decreto Supremo N° 020-2007-MTC. Entre los principales cambios destaca la reforma en la elaboración de bases y la conducción del concurso público para el sector de telecomunicaciones. Asimismo, el MTC también incorporó nuevas disposiciones referidas a concursos públicos de ofertas para el sector de la referencia; y un apartado referido a la promoción de nuevas tecnologías a través de la asignación temporal de espectro radioeléctrico.

Todo ello quedó establecido en el Decreto Supremo N° 018-2021-MTC, publicado en el diario oficial El Peruano. Este decreto consta de tres artículos, siendo el primero sobre la modificación del artículo 159 del TUO del Reglamento General de la Ley de Telecomunicaciones; el segundo sobre la incorporación de los artículos 159-A, 159-B y 207-A y los numerales 25 y 26 al artículo 258 del TUO del referido Reglamento; y el tercero referido al refrendo.

En relación a ello, respecto a la modificación, el artículo 159 aborda temas respecto a la elaboración y aprobación de las bases, así como la conducción del concurso público de ofertas, la cuales estan a cargo de la Dirección General de Programas y Proyectos de Comunicaciones.

Respecto a la incorporación de nuevos apartados al TUO del Reglamento General de la Ley de Telecomunicaciones. Se dispuso añadir el artículo 159-A, el cual contiene principios del concursos público de ofertas; el artículo 159-B, el cual regula al comité de evaluación de ofertas del concurso público; el artículo 207-A, el cual versa sobre la asignación temporal de espectro radioeléctrico para la promoción de nuevas tecnologías; y los numerales 25 y 26 al artículo 258, apartado que contiene las infracciones muy graves en relación al sector de telecomunicaciones.