San Nicolás, cuyo nombre significa “protector y defensor de los pueblos”, fue tan popular en la antigüedad que se le han consagrado en el mundo más de 2 mil templos. Por haber ayudado tanto a los niños, en su fiesta se reparten dulces y regalos a los infantes.

Sus padres murieron atendiendo a los enfermos de una epidemia y dejaron a San Nicolás una gran fortuna. Sin embargo, el joven decidió repartirla entre los pobres e ingresar a un monasterio como monje. Más adelante peregrinó a Egipto y Palestina, donde conoció Tierra Santa.

El paso de los siglos no ha reducido la popularidad de este santo.

San Nicolás
Por ser prelado, se le representa vestido en rojo.
Foto: Pinterest

¿Cómo surgió el nombre de Santa Claus?

Su devoción se propagó mucho en Alemania. Además, como en alemán se llama “San Nikolaus”, lo empezaron a llamar Santa Claus. Esta figura era representada con su traje rojo, barba blanca, que pasa de casa en casa repartiendo juguetes a los niños.

¿Cómo se hizo obispo San Nicolás?

Según cuenta la tradición, en la ciudad de Mira, en Turquía, los obispos y sacerdotes se encontraban en el templo reunidos para la elección del nuevo obispo. Al fin dijeron: “elegiremos al próximo sacerdote que entre al templo“. En ese momento sin saber lo que ocurría, entró Nicolás y por aclamación de todos fue elegido obispo. San Nicolás era muy querido por todos los habitantes.

Los marineros del mar Egeo y del Jónico tienen una “estrella de San Nicolás” y se desean buen viaje diciendo: “Que San Nicolás lleve tu timón”.

San Nicolás Navidad
Santa Claus se creó a raíz del nombre del santo en alemán, San Nikolaus.
Foto: ACI Prensa

¿Por qué se celebra en diciembre a San Nicolás?

Este santo murió el 6 de diciembre del año 345. Es por esta razón que en esta fecha se celebra su festividad. Tras su muerte se convirtió en el primer santo, no mártir, en gozar de una especial devoción en oriente y occidente. Además, este santo es conocido de dos maneras:

  • En oriente lo llaman Nicolás de Mira, por la ciudad donde fue obispo.
  • Sin embargo,en occidente se le llama Nicolás de Bari. Ya que, cuando los mahometanos invadieron a Turquía, un grupo de católicos sacaron, en secreto, las reliquias del santo y se las llevaron a la ciudad de Bari, en Italia.

Multitud de relatos milagrosos aparecieron sobre él.

Una de las tantas leyendas construidas alrededor de este santo y su fama de repartidor de obsequios se basan en varias historias. La más popular cuenta que un hombre pobre, padre de tres hijas, no podía casarlas por no tener la dote necesaria. Por lo que, al carecer las muchachas de la dote parecían destinadas a estar solteras.

¿Quién fue San Nicolás?
El paso de los siglos no ha reducido la popularidad de este santo.
Foto: Vedmochka.net

“Enterado de esto, Nicolás les entregó a cada una de ellas una bolsa llena de monedas de oro. Se cuenta que todo esto lo realizó en secreto este obispo. Esto es porque entraba por una ventana y colocaba las bolsas de oro dentro de los calcetines de las jóvenes, que colgaban sobre la chimenea para secarlos. Al final, las muchachas se pudieron casar”.

Hoy en día existen miles de tradiciones en todo el mundo para celebrar a este santo y, sin duda alguna, es el favorito de todos los niños.