La mayor demanda viene del público femenino

Los clientes que solicitan créditos prendarios, son aquellos que dejan un bien como garantía para solicitar préstamos, a fin de aliviar una necesidad de liquidez urgente.

¿Pero cuál es el perfil de este tipo de cliente financiero? Para Mirna Fattoch, jefa de Crédito Prendario de Caja Piura, señala que el perfil del peruano que recurre a créditos prendarios está vinculado con varones y mujeres mayores de 18 años que tienen joyas de oro, y son de sectores demográficos C y D.

“Sin embargo, son las mujeres quienes piden más este tipo de financiamiento, alcanzando un 69%, frente a los varones que llegan a 31%. Los clientes de este producto poseen joyas de oro entre 16 y 21 kilates en diferentes modelos como: cadenas, sortijas, aros, aretes, medallas, entre otros, asimismo, el rango de edad que predomina es de 35 a 40 años”, precisa.

Asimismo, refiere que el estudio de Caja Piura revela que muchas veces los clientes necesitan solventar una necesidad de último momento.

“Como por ejemplo el pago de mensualidades, servicios, compra de productos de primera necesidad entre otros y no contamos con el dinero disponible, por lo cual, los créditos prendarios son una gran oportunidad para obtener un préstamo fácil, rápido, y en tan solo 20 minutos”, enfatiza.

Asimismo, detalla que los préstamos pueden cotizar el gramo de oro hasta en 240 soles, sujeto a evaluación, para calidad de oro de 21 kilates, y no hay cobro por custodio de las joyas en algunas entidades financieras.

En ese sentido, algunas entidades brindan tasas muy competitivas a nivel del sistema financiero respecto al producto pignoraticio y lanzan campañas como “los jueves de oro” con tasas preferenciales de 2.837% mensual. Además, los desembolsos pignoraticios se realizan en algunos casos de manera digital a través de Internet.