En el Perú existe el mito de que para llegar a ser emprendedor se necesita poseer un capital mínimo. Sin embargo, existen emprendedores que han logrado echar a andar su pequeña empresa con una inversión de cero soles.

Según explicó el representante de la red Perú Emprende y fundador de Citi Incubators, Álvaro Zárate, en la mesa redonda del programa Mirada Económica de Andina Canal Online, existen múltiples opciones que permiten iniciar el negocio soñado sin inversión alguna.

Perú: país de emprendedores

#ENVIVO #AndinaCanalOnline En la Mesa Redonda de la Agencia de Noticias Andina➡ “Perú: país de emprendedores”. Conversamos con Álvaro Zárate, representante de la Red Perú Emprende y fundador de City Incubators; Fernando Calmell, presidente de la ASEP – Asociación de Emprendedores de Perú; Yanira Caraza, coordinadora de Comunicaciones y Alianzas de Angel Ventures.

Posted by Agencia de Noticias Andina on Tuesday, December 11, 2018

“Quiero poner una pastelería y para eso quiero empezar repartiendo tortas por delivery ¿y el dinero para los insumos? No lo tengo, entonces hago una preventa; consigo el dinero y empiezo a repartir. Así existen múltiples opciones, todo depende del ingenio”, manifestó.

Indicó que en Citi Incubators se evaluó más de 10,000 proyectos en los últimos tres años y casi el 99 % de futuros emprendedores pensaba al inicio se necesitaba dinero, lo cual no es del todo correcto.

“Muchos dicen que necesitan dinero y piensan primero en el asesor de marketing, pero no han establecido una estrategia, entonces empiezan mal el negocio porque mal utilizan los recursos desde el inicio”, comentó.

Indicó que lo más importante es manejar las ideas y cristalizarlas mediante una buena asesoría y una densa documentación en el rubro en el cual se va a ingresar.

“El deseo de trabajar y las ganas de crecer van a ser fundamentales en el desarrollo del proyecto pues estos factores ayudan a superar las dificultades que se presentan al inicio”, apuntó.

Asimismo, anotó que los emprendedores deben aprovechar las actividades económicas en las cuales el Perú destaca (minería, agroexportación) para encontrar oportunidades de negocio.

“Tenemos muchos recursos interesantes que podemos explotar y en ese escenario el ingenio nos ayudará a encontrar esas oportunidades que estamos buscando”, subrayó.

(FIN) RGP/JJN