El pleno del Congreso rechazó por unanimidad este viernes la elección del abogado Gonzalo Ortiz de Zevallos como magistrado del Tribunal Constitucional (TC). La decisión se tomó con los votos de los 128 legisladores presentes en la sesión virtual.

Como se recuerda, la elección del Ortiz de Zevallos como integrante del TC devino en la disolución del Congreso pasado el 30 de setiembre del 2019.

Esto luego de que el presidente Martín Vizcarra consideró que el Parlamento denegó fácticamente la confianza que fue solicitada por el primer ministro Salvador del Solar horas antes para cambiar la manera en la que se elegía a los miembros de este organismo.

Este tema, incluido en la agenda del Pleno por Junta de Portavoces del último 20 de mayo, generó un debate de más de una hora, en el cual Martha Chávez interpuso una cuestión previa para especificar cuando se pidió la reconsideración dicha votación.

No obstante, esta cuestión previa fue rechazada por la mayoría del Parlamento y se procedió con la votación de la reconsideración cuyo resultado fue negativo.