Martin Hidalgo Bustamante

Walter Martos Ruíz acaba de asumir como presidente del Consejo de Ministros en reemplazo de Pedro Cateriano Bellido, quien no logró el voto de investidura del Congreso de la República. En 30 días, Martos deberá presentarse ante el pleno en busca del aval parlamentario, y acá los nueve portavoces expresan los tres ejes claves que esperan de la exposición del nuevo primer ministro.

Los nueve parlamentarios coincidieron en saludar la designación del nuevo Gabinete Ministerial, pero dijeron que esperan acciones concretas para demostrar que no se trata de un solo cambio de “figuritas”. También destacaron su experiencia durante los últimos meses, en su calidad de ministro de Defensa, realizando labores en la lucha contra la pandemia del COVID-19.

“El nuevo primer ministro ha afrontado la pandemia en estos últimos meses, esta experiencia le permite organizar mejor las labores del Gobierno. Esperamos que su formación militar no sea un obstáculo para la flexibilidad que se requiere ese puesto”, expresó Francisco Sagasti (Lima), vocero del Partido Morado.

Para José Vega, el primer ministro Walter Martos parece tener el perfil necesario para comandar el Gabinete, por lo que dijo esperar que ayude a enfrentar la lucha contra la pandemia que, según su opinión, el gobierno viene “perdiendo la batalla”.

El portavoz Diethell Columbus (Fuerza Popular, Lima) adelantó que su bancada repetiría el voto a favor que concedieron mayoritariamente -Martha Chávez y Carlos Mesía votaron en contra- en la investidura de Cateriano.

“Votamos a favor de la confianza del Gabinete Cateriano, estando Benavides en MINEDU. No habría razón para ahora negarla por Benavides, empero, al igual que con Cateriano, esperaremos a escuchar a Martos en el Pleno. Es lo que corresponde y lo responsable”, refirió.

Mientras que Fernando Meléndez (Loreto), vocero de Alianza para el Progreso, se mostró en una línea similar y afirmó que se debería dar el voto de investidura al Gabinete Ministerial de Walter Martos. Su bancada se abstuvo en la investidura de Cateriano y esto fue clave, pues solo sus votos hubieran inclinado la balanza a favor de la confianza solicitada por el Gobierno.

“Con la juramentación del Gabinete Martos, esperamos que se supere el impase surgido a la raíz de la negación de la confianza del anterior gabinete. Para nosotros, esta juramentación significa una vuelta de pagina en episodio con Cateriano y nos queda enfocarnos en el futuro”, sostuvo Meléndez.

Estos son los tres puntos claves que mencionaron los voceros esperar de la exposición del primer ministro Walter Martos ante el Congreso:

¿Cuáles son los 3 puntos claves que se espera del plan que presentará el nuevo primer ministro Walter Martos? Punto 1 Punto 2 Punto 3
Ricardo Burga, Acción Popular Revisión de la lucha contra el COVID-10 y una planificación precisa de cómo se combatirá. Reactivación económica. Transparencia en las cifras del COVID-19.
Fernando Meléndez, Alianza para el Progreso Un plan concreto de aquí al próximo año para combatir los efectos de la pandemia en la salud y economía. Plan concreto con metas Y plazos establecidos se tiene para recuperar los más de 4 millones de empleos perdidos. Cómo va a canalizar la demanda social de millones de peruanos que esperan la devolución de la ONP, fonavistas, pensionistas y derechos laborales como la eliminación de CAS.
María Teresa Céspedes, Frepap El nuevo plan con el que se enfrentará la pandemia. Reactivación económica para pequeños y medianos empresarios. Un plan de solución para la educación virtual.
Diethell Columbus, Fuerza Popular Estrategia para afrontar adecuadamente la crisis sanitaria, sobre todo, priorizando a los sectores más vulnerables. Reactivación económica nacional, con énfasis en MIPYMES. Planteamientos claros sobre cómo ejecutarán eficientemente los presupuestos públicos asignados a los 3 niveles de gobierno y así acelerar el proceso de cierre de brechas sociales.
José Vega, Unión por el Perú Plan concreto de prevención frente a la pandemia. Reactivación económica para pequeños y medianos empresarios. Plan para salvar el año escolar.
Aron Espinoza, Podemos Perú Reactivación económica: apoyo a las micro y pequeños empresa, creación de puestos de empleos a través de la inversión pública. Salud: cómo se va a invertir los 20 mil millones que el presidente a mencionado en su discurso de 28 de julio. Pensiones: la reforma del sistema de pensiones Público y privado, ya que se dijo que harían la reforma ara que los peruanos tengan pensiones digna ONP y AFP.
Rennan Espinoza, Somos Perú Salud: corto plazo y sentar las bases para el largo plazo. Seguridad alimentaria: cómo se aplicará el FAE agrario en función a cada zona climática. Educación: fortalecimiento de la educación remota, bases para el largo plazo.
Francisco Sagasti, Partido Morado La ruta inmediata de respuesta en coordinación con los gobiernos regionales y locales. Poner en práctica las iniciativas de reactivación económica y suplir las pérdidas de trabajo. La colaboración del gobierno para celebrar elecciones que no puedan ser cuestionadas
Lenin Checco, Frente Amplio Salud comunitaria. Derechos laborales. Agricultura.

Hay dos puntos claves en los que coinciden los portavoces y estos son: la necesidad de un plan para los próximos meses en la lucha contra la pandemia, y la reactivación económica para los pequeños y medianos empresarios.

En el sector salud, el vocero Ricardo Burga (Acción Popular, Lima) insistió con la necesidad de un sinceramente de cifras sobre los muertos por la pandemia.

Este Diario le recordó al legislador que en la madrugada del 4 de agosto, ante el pleno, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti (hoy ratificada), explicó la complejidad del balance pues tenían “cifras de fallecidos con prueba rápida, cifras de fallecidos con prueba molecular, cifras de fallecidos sospechosos de COVID-19 y las cifras del Sinadef”.

Pese a ello, el portavoz alterno acciopopulista mencionó la necesidad de sincerar las cifras. “Se dice que son 20 mil pero hay un subregistro de 50 mil. Queremos saber si son 20 mil 0 50 mil”, dijo.

Aron Espinoza (Lima), portavoz alterno de Podemos Perú, sostuvo que su postura personal era que se vote a favor de la investidura de Walter Martos, y que eso lo propondrá en la próxima reunión que tendrá su bancada. Su grupo parlamentario votó en contra de la investidura de Pedro Cateriano.

Desde el Frente Amplio, otra de las bancadas que negaron la investidura a Cateriano, el vocero Lenin Checco refirió que primero realizarán una serie de consultas a organizaciones sociales para consensuar un plan que le harán llegar al nuevo jefe del Gabinete Ministerial.