Luego de un largo debate extendido hasta la madrugada, finalmente el Pleno del Congreso otorgó el voto de confianza al gabinete ministerial presidido por Vicente Zeballos. Además, durante el debate, los paralmentarios cuestionaron a varios ministros sobre las acciones adoptadas para paliar los efectos de la COVID-19. Así quedó el conteo de votos.

El Pleno del Congresó otorgó la madrugada del 29 de mayo, su voto de confianza al Gabinete de Ministros presidido por el premier Vicente Zeballos, luego de una extensa exposición ante la Representación Nacional sobre las acciones realizadas por el Gobierno en el interregno paralmentario, las adoptadas para paliar los efectos de la COVID-19 y las disposiciones para una “nueva convivencia social”. El conteo de votos quedó con 89 votos a favor, 35 en contra y 4 abstenciones.

[Img #27613]

El Ministro Zeballos indicó que los decretos de urgencia emitidos durante la emergencia sanitaria tuvieron como fin materializar acciones necesarias para reactivar el empleo, mejorar los servicios de salud y educación, el crecimiento económico, el proceso de descentralización e impulsar la lucha contra la inseguridad ciudadana.

GABINETE CUESTIONADO 

Varios congresistas cuestionaron la gestión de salud sanitaria durante la pandemia y la catalogaron como “fracaso”, señalando principalmente all ministro de Salud, Víctor zamora y a la presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli.

También fue blanco de críticas la ministra Economía y FinanzasMaría Antonieta Alva, por supuestamente favorecer a las élites económicas y no a los más pobres en la reactivación economóca impulsada, entre otros, por ‘Reactiva Perú.

Por su parte, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna, fue criticada por la presunta “déficit gestión” de los bonos, debido a la falta de alcance en todas las personas en situación de pobreza.

Las críticas a la  ministra de CulturaSonia Guillén, se basaron en la falta de una política de atención y control de la pandemia en grupos indígenas, además de la contratación de “Richard Swing”.