Martin Hidalgo Bustamante

La segunda legislatura del periodo 2020-2021 arrancó el 6 de julio y hasta la fecha solo han sesionado una vez. Recién después del lunes 3 de agosto, cuando se presente el primer ministro Pedro Cateriano, el pleno del Congreso volverá a su agenda y estas son las tres leyes que podrían priorizarse según los nueve voceros parlamentarios.

El pasado 13 de julio, el pleno se reunió en una sesión conducida desde Trujillo (La Libertad) pero solo aprobó diversos proyectos declarativos referidos a dicha región.

El Parlamento tenía previsto volver a sesionar el jueves 23 desde Arequipa, pero el Ministerio de Defensa rechazó su pedido para viajar en un avión de las Fuerzas Armadas. De ahí en adelante, solo sesionó para recibir y escuchar el mensaje presidencial de Martín Vizcarra, el 28 de julio.

Si bien tienen previsto sesionar este viernes 31 de julio, solo será para definir la conformación de la comisión especial que se encargará de la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional. Recién después del 3 de agosto, cuando se presentará el Gabinete Ministerial el pleno retomará su agenda de proyectos de ley.

Este Diario conversó con nueve voceros y estás son sus prioridades para esta segunda legislatura.

Proyectos prioritarios para la segunda legislatura, según los voceros parlamentarios Proyecto 1 Proyecto 2 Proyecto 3
Otto Guibovich, Acción Popular Segunda votación de la reforma para que sentenciados en primera instancia no postulen a cargos públicos. Eliminación de la figura de la inmunidad. Prisión perpetua y muerte civil para funcionarios que roben al Estado.
Luis Valdez, Alianza para el Progreso Segunda votación de la reforma para que sentenciados en primera instancia no postulen a cargos públicos. Eliminación de la figura de la inmunidad. Segunda votación de la reforma para destinar 6% del PBI para el sector educación.
María Céspedes, Frepap Retiro de los fondos de la ONP. Regulación sobre el oxígeno. Segunda votación de la reforma para que sentenciados en primera instancia no postulen a cargos públicos.
Diethell Columbus, Fuerza Popular Norma sobre el cáncer infantil. Eliminación del CAS. Reforma de la ONP.
José Vega, Unión por el Perú Ley sobre la usura de los bancos. Retiro de los fondos de la ONP. Ley del nuevo sistema pensiones.
Aron Espinoza, Podemos Perú Retiro de los fondos de la ONP. Congelamiento de deudas bancarias.
Rennan Espinoza, Somos Perú Eliminación del voto preferencial. Normas sobre democracia interna con miras a las elecciones 2021. Norma sobre el cáncer infantil.
Francisco Sagasti, Partido Morado Eliminación del voto preferencial. Normas sobre democracia interna con miras a las elecciones 2021. Reforma del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación.
Rocío Silva Santisteban, Frente Amplio Segunda votación de la reforma para que sentenciados en primera instancia no postulen a cargos públicos. Eliminación de la inmunidad parlamentaria. Normas de democracia interna con miras a las elecciones 2021.

Los portavoces de Acción Popular, Alianza para El Progreso, Frepap y el Frente Amplio coincidieron en señalar como prioridad la segunda votación de la reforma constitucional que impide la postulación de sentenciados en primera instancia.

La segunda coincidencia fuerte entre los voceros se dio entre Somos Perú, Partido Morado y el Frente Amplio, quienes resaltaron la necesidad de definir las reglas de democracia interna.

La Comisión de Constitución tiene pendiente aprobar un dictamen con estas reglas que incluyen los plazos para la inscripción de nuevos partidos políticos y los requisitos para los candidatos.

En marzo pasado, el pleno aprobó una norma donde se otorgaba seis meses para introducir cambios en las reglas electorales, incluso después de convocado el proceso electoral. Es decir, aún pueden cambiar las reglas de juego hasta setiembre próximo.

En el ámbito electoral, los grupos de Somos Perú y el Partido Morado también aseveraron que se deberían poner en agenda la norma que elimina el voto preferencial.

De otro lado, solo tres bancadas -Acción Popular, Alianza para el Progreso y el Frente Amplio- dijeron que es necesario priorizar la revisión sobre la figura de la inmunidad.