Pese a que sus funciones son limitadas, la Comisión Permanente del Congreso, bajo la conducción de Pedro Olaechea, sigue dando que hablar. El Departamento de Recursos Humanos elaboró un informe en el cual propone aumentar el sueldo a 18 funcionarios argumentando que esto repotenciará la labor parlamentaria.
 

Hay funcionarios que pasarían a ganar de ocho mil soles a 10 mil. Otros sueldos suben de cinco a seis mil soles, entre otras categorías salariales.

Pero eso no es todo, la Comisión Permanente también estaría a punto de pasar a plazo fijo a 26 empleados, cuyos sueldos se actualizarían de acuerdo a normas internas del Congreso.

Asimismo, por motivos de salud, otros dos trabajadores pasaron a la modalidad de contrato indeterminado.

“Este cambio de nivel remunerativo se hace para los trabajadores de la categoría de auxiliares de los niveles remunerativos 1 y 2 que cuentan con más de diez años de servicio en la entidad en nivel 1 y cinco años en el nivel 2, teniendo en consideración que el Congreso de la República es autónomo en materia normativa, administrativa y gobierna su economía y de conformidad con los establecido en el artículo 94 de la Constitución Política del Estado”, se afirma en el documento elaborado por la citada oficina del Parlamento.

Otros de los argumentos que sostiene el Departamento de Recursos Humanos es que estos trabajadores ya cumplieron cinco años laborando en el Parlamento.

“El nivel remunerativo de cada puesto se establece de acuerdo con la valoración de su trascendencia en la institución, grado de responsabilidad y complejidad en las tareas”, se argumenta en el informe que plantea los cambios.

¿Qué está pasando?

Fuentes del Congreso de la República informaron a esta redacción que personal cercano al fujimorismo, de la gestión del expresidente del Congreso Luis Galarreta, estarían detrás de estos cambios y propuestas de aumento de sueldo.

Según se conoció, desde la Oficina de Oficialía Mayor, el área de Recursos Humanos del Parlamento y hasta personas cercanas al Sindicato de Trabajadores del Congreso estarían al tanto de estos presuntos arreglos.

El miembro de la Comisión Permanente Marco Arana (Frente Amplio) sostuvo que analizará este caso y adelantó que de ser necesario este lunes solicitará información a Pedro Olaechea.

Como se recuerda, el Legislativo que dirige Pedro Olaechea también ha cambiado en el Organigrama del Servicio Parlamentario. Sin embargo, la Mesa Directiva del Parlamento no tiene potestad legal para hacer estos cambios.

El fujimorismo y el uso de los recursos del Congreso

– Desde que el fujimorismo dirigió la presidencia del Congreso no han parado de surgir serias denuncias.

– La gestión del expresidente del Parlamento Luis Galarreta se vio empañada por el abusivo aumento de trabajadores y de gastos innecesarios. Es más, en la administración de Galarreta se reveló que gastó más de 84 mil soles en arreglos florales.

– Por otro lado, la también expresidenta del Parlamento Luz Salgado fue cuestionada por la presunta compra sobrevalorada de computadoras por un monto de cinco millones de soles.

– Ante las dudas de esta adquisición, el proceso de compra fue suspendido. En ambos casos, los fujimoristas intentaron minimizar las denuncias.