Escrito por Karina Valencia y Sofía López

Mañana, el presidente Martín Vizcarra asistirá al Hemiciclo del Congreso de la República para dar su último mensaje a la Nación por Fiestas Patrias. A diferencia de los dos últimos años, esta vez su intervención no se centraría en confrontar al Parlamento, sino en la crisis que vive el Perú desencadena por la epidemia del COVID-19.

La expectativa por su discurso no solo está en la ciudadanía, sino también en el Legislativo.

Precisamente, voceros de las diferentes bancadas, consultados por Correo, coinciden en que el mensaje por 28 de julio debe tener como eje primordial un plan concreto para mejorar la salud y la economía, sectores muy golpeados por la pandemia.

En la misma línea, algunos portavoces convergen también en demandar un mea culpa por parte del jefe de Estado, por los errores del Ejecutivo durante la emergencia sanitaria.

Desde Acción Popular (AP), por ejemplo, esperan que el mandatario pueda ofrecer un resumen real de la situación de cómo nos encontramos como país en relación a la epidemia del coronavirus.

“Hay datos que no cuadran. Necesitamos un balance claro de dónde estamos y por qué en algunas regiones seguimos creciendo (en infectados)”, refirió Otto Guibovich, vocero de AP.

Sin embargo, el parlamentario adelantó que lo más probable es que Vizcarra Cornejo se limite a hacer un recuento, así como una proyección para el próximo año, y que será el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, quien detallará cómo se implementará el plan durante el pedido de confianza.

Francisco Sagasti, vocero del partido Morado, refirió que el jefe de Estado debe ofrecer un balance de su gestión durante la pandemia, con un mensaje claro y sincero sobre todos los aciertos y también errores de su gestión.

El morado considera que el presidente Vizcarra “debe dar una explicación que demuestre con claridad que es consciente de las fallas durante el período crítico”.

En la misma línea, Diethell Columbus (Fuerza Popular), consideró que el mandatario debe hacer un mea culpa por los errores de gestión frente a la pandemia.

“Debe hacer un mea culpa y reconocer sus errores durante los primeros meses de la emergencia, a fin de enrumbar el panorama para el próximo año”, agregó.

A su turno, José Vega (UPP), sostuvo que el mandatario debe ser autocrítico.

“Basta de gobernar al país con esas encuestas que creen que lo hacen vivir su mejor momento, la situación es dramática”, remarcó.

Salud. Los voceros también concuerdan en la necesidad de que se hable sobre un plan de salud durante el mensaje. Guibovich Arteaga advierte, por ejemplo, la falta de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) como uno de los temas más importantes en los que debe trabajar el Ejecutivo.

Asimismo, Daniel Urresti, portavoz de Podemos Perú, fue enfático al asegurar que uno de los puntos que quiere escuchar mañana es el relativo a las medidas que se tomarán para evitar que la pandemia siga extendiéndose.

“Cómo va a lograr que esas medidas que dicten se puedan cumplir en la realidad”, exclamó.

El upepista Vega Antonio añadió que el mensaje por Fiestas Patrias debe incluir un plan que defina qué hacer para salvar vidas, esto ante el aumento de decesos por el coronavirus y la desatención por falta de oxígeno, así como la falta de camas UCI, de personal médico, medicinas y mascarillas.

“Hay una terrible carencia. No hay planificación. Esperamos ver cuál es el plan sobre cómo afrontar y aliviar estos problemas”, apuntó.

Asimismo, el fujimorista Columbus agregó que su bancada espera el planteamiento de propuestas que seguirá el Gobierno para el sistema de salud y el cierre de brechas en el país.

“Esperamos que el presidente diga cómo hacer para restituir la salud”, dijo.

Lenin Checco, portavoz del Frente Amplio, sostuvo que su bancada espera que el mandatario presente un replanteamiento que se aplicará en torno a las políticas del sector salud, pues las actuales no son efectivas y “están fracasando”.

Economía. Otra de las demandas del Congreso para el mensaje de Fiestas Patrias, involucra las medidas que se tomarán para paliar los efectos de la COVID-19 en la economía.

Columbus y Checco concuerdan en que el Gobierno debe presentar propuestas para una recuperación.

El vocero del FA también hizo hincapié en que el Ejecutivo debe manifestar su plan respecto a los conflictos sociales, como el de Espinar y Las Bambas, así como el alto índice de desempleo a raíz a la pandemia.

Urresti Elera, además, pidió que el presidente explique cómo sacará adelante a las micro y pequeñas empresas y a todos aquellos que no tienen trabajo fijo.

“¿Cuál es el conjunto de medidas que va a poner en camino el Gobierno para lograr esto? Cuando se presente el Gabinete Cateriano, espero que cada uno de los ministros nos expliqué ya en detalle lo que nos diga de manera general el presidente en estas Fiestas Patrias”, comentó.

Francisco Sagasti (PM) también solicitó que se anuncien las medidas y estrategias que se pondrán en práctica en el último año de gestión.

Mientras, el acciopopulista Guibovich advirtió que “sino controlamos la pandemia, la economía no va a poder recuperarse”.

Finalmente, José Vega (UPP), señaló que el mandatario debe referirse a Reactiva Perú, pues la crisis por el COVID-19 dejó a más de 3 millones sin un empleo.

A esto, el upepista le suma la necesidad de saber qué hará el Gobierno para detener la corrupción, qué hará en el sector educación para salvar el año escolar y una respuesta sobre el flagelo de la delincuencia.

Agenda: Piden hablar de agricultura e institucionalidad

Los portavoces consultados por este diario señalaron que el presidente debe referirse también a las medidas para fortalecer la institucionalidad con, miras al Bicentenario. Además, piden que se pronuncie sobre su posición acerca de la agricultura familiar y pequeña agricultura, pues consideran que es un flanco que ha demostrado su valía durante la pandemia.