La Comisión de Economía del Congreso debió sesionar ayer para votar por el predictamen de la nueva ley agraria. Sin embargo, por falta de quórum, esta no se pudo llevar a cabo.

Cerca de las 3:30 p.m., el presidente de la comisión, Anthony Novoa (Acción Popular), anunció la cancelación de la sesión virtual en la plataforma Teams.

Solo ocho de los 14 congresistas que conforman la comisión estuvieron presentes en la convocatoria.

Los ausentes fueron Juan Carlos Oyola (Acción Popular), Fernando Meléndez (Alianza para el Progreso), José Luna (Podemos Perú), Iván Quispe (Frente Amplio), César Gonzales (Descentralización Democrática), Juan Huamán (Frepap) y Betto Barrionuevo (Nueva Constitución).

Antes de retirarse de la sesión, algunos congresistas presentes se dieron un saludo de Navidad.

Esto ocurría mientras la policía vigilaba la carretera Panamericana para prevenir bloqueos de manifestantes. En La Libertad, la vía estuvo interrumpida hasta pasado el mediodía.

REACCIONES

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, mostró su contrariedad a través de su cuenta de Twitter: “Es inaceptable que la sesión virtual de la Comisión de Economía se haya suspendido por falta de quórum y se siga postergando el debate del predictamen de ley agraria”.

En la misma red social, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, criticó que por falta de quórum aún no se pueda tener una nueva ley agraria.

Por su parte, Alejandro Fuentes, presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), lamentó que algunos congresistas no le den la importancia debida a un tema que es urgente y relevante.

A su turno, Ricardo Burga, miembro de la Comisión de Economía, indicó a este Diario que se ha convocado a una sesión para mañana. Este plazo, según el parlamentario, permitirá estudiar mejor el predictamen que les fue entregado ayer por la mañana.

“En parte, creo que el destino ha hecho que no haya quórum a fin de que los congresistas puedan analizarlo con mayor detenimiento. Así podrán presentar alguna propuesta o ir al voto”, afirmó.

Alfredo Lira, gerente general de Cerro Prieto, indicó que espera que el Congreso tome pronto una decisión que ayude a calmar las protestas y que las empresas retomen sus operaciones.

“Hay empresas del grupo agroindustrial que han tenido que parar sus operaciones por los desmanes que han ocurrido en los últimos días. Hoy (jueves 24 de noviembre) se iban a reunir [los congresistas] pero no hay solución. El sábado seguro van a seguir los desmanes. La verdad es que es bien decepcionante, pero esperemos que pronto se reúnan y que tomen alguna decisión que ayude a que esto se calme”, dijo Lira.

PROPUESTA DE AGAP

Como se recuerda, AGAP propuso un proyecto de ley que contempla que las empresas agroindustriales otorguen bono del 15% sobre la remuneración mínima vital (RMV) por conceptos fuera del salario, que son el transporte y la alimentación de los trabajadores.

“Nosotros hemos presentado un propuesta de proyecto de ley. Esta ha sido analizada técnicamente. Con esta, aseguramos la viabilidad especialmente de las empresas medianas y pequeñas, que por lo general tienen un solo cultivo”, dijo Fuentes.

A su turno, Lionel Arce, gerente general de Beta, instó al Congreso a evaluar el monto que se va a fijar para los trabajadores del sector agrícola, de manera que esta no tenga un impacto fuerte en las empresas del sector.

“Es de suma importancia que el Legislativo piense en el monto que va a poner. AGAP ha hecho una propuesta y creo que con esta mínimamente va a haber un impacto negativo en el sector. No se trata de querer o no querer que los trabajadores ganen más. Todos queremos que ganen más, pero tenemos que entender que hay una realidad que limita estos temas y que tienen que ser analizados de una manera muy responsable”, indicó Arce.