El Congreso de la República aprobó la admisión de la segunda moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra. Solo se necesitaban 50 votos, debido a que solo había 125 congresistas hábiles (5 están de licencia), informó el periodista Martín Hidalgo. La votación final fue de 60 votos a favor de la admisión, 40 en contra y 18 abstenciones.

Nota previa

El debate de la segunda moción de vacancia presentada contra el presidente Martín Vizcarra inició hoy a las 2:57 pm en el pleno del Congreso de la República. La agenda que se debate incluye, como primer punto, la moción de vacancia que presentaron miembros de Unión por el Perú con el respaldo de legisladores de Acción Popular, Frente Amplio y Podemos Perú.

Pedido de moción de vacancia presidencial

Recordemos que el pedido de destitución impulsado por Unión por el Perú fue propuesto en el Congreso luego de que se revelaran los testimonios de tres aspirantes a colaboradores eficaces.

Ellos aseguraron que el presidente Vizcarra habría recibido sobornos a cambio de favorecer a empresas constructoras cuando era gobernador regional de Moquegua.

Para que la moción de vacancia sea admitida a debate, se requieren 52 de los 130 votos del pleno del Congreso.

Finalmente, para que la vacancia sea declarada como procedente y para retirar al presidente Martín Vizcarra del cargo, se necesitarán dos tercios de los votos, es decir, 87 congresistas a favor de la moción.

Mira aquí el debate en vivo:

El vocero de la bancada Unión por el Perú (UPP), José Vega Antonio, sustentó la moción de vacancia que presentaron contra Martín Vizcarra y aseguró que debe ser debatida en el pleno del Congreso porque hay “colaboradores, testigos” y cheques que señalan que el mandatario habría cobrado coimas.

“Tenemos las cosas claras. Donde hay colaboradores, hay testigos que corroboran las coimas que se han generado en el gobierno pasado de Moquegua al hoy presidente de la República. El caso Lomas de Ilo, queques por 400 mil, 600 mil soles. Por la empresa ICCGSA que también hay de por medio coimas que superan el millón 300 mil soles. ¿Qué más quieren, que el presidente vaya y tenga que confesarse?”, dijo ante el pleno esta tarde.

José Vega y miembros de su bancada, junto a legisladores del Frente Amplio, Acción Popular y Podemos Perú plantearon una segunda moción de vacancia contra el jefe de Estado tras la difusión de testimonios de aspirantes a colaboración eficaz que lo acusan ante el Ministerio Público de haber cobrado más de S/2 millones como coimas.