A través de un oficio enviado al premier Aníbal Torres, parlamentarios de diversas bancadas pidieron que ya no sea obligatorio presentar carnet de vacunación

A través de un oficio, el pasado 15 de marzo, congresistas de diversas bancadas pidieron al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, levantar las restricciones de uso de mascarillas en espacios abiertos.

“Solicitamos se sirva considerar levantar las medidas que obligan al uso de mascarillas en espacios abiertos y la obligatoriedad de presentar el carnet de vacunación para ingresar a instituciones y establecimientos comerciales”, se indica en el documento.

Asimismo, alegaron que ya se ha levantado restricciones, como el inicio de clases escolares presenciales y algunas actividades económicas con un aforo normal.

“Tenemos la seguridad, señor presidente del Consejo de Ministros, que la eliminación de las medidas señaladas y otras que consideren convenientes serán contribuciones positivas en favor de la reactivación económica y el progresivo retorno de la ciudadanía a una vida cotidiana, saludable y productiva”, se precisa en la misiva.

EL MINSA

Sobre la posibilidad del retiro de mascarillas, el vocero del Ministerio de Salud, Alexis Holguín, señaló que es una medida que no contemplará en los espacios abiertos ni cerrados, debido a que solo el 35% de la población cuenta con la tercera dosis.

“Todos quisiéramos regresar a la normalidad, pero somos uno de los países más golpeados y tenemos mucha gente vulnerable. La experiencia científica nos dice que la protección frente a la variante ómicron no son dos dosis, sino tres. Tenemos que subir un poco más el porcentaje que tenemos”, señaló el especialista.

Asimismo, dijo que, por ejemplo, Austria retrocedió en su medida de ya no usar mascarilla y ahora es obligatoria.

“Muchos nuevamente están regresando (…) hay que diferenciar, porque no es lo mismo un espacio abierto en Europa que en nuestro país, además de lo que sucede en las playas a fin de año en Lima, no había distanciamiento”, dijo Holguín.