El Ejecutivo dispuso la conformación de una mesa ejecutiva para impulsar el fortalecimiento y desarrollo de las casi 4 millones de micro y pequeñas empresas (mypes) que existen en el país. El equipo especializado deberá instalarse en un plazo máximo de días 10 hábiles y estará integrado por autoridades y miembros del sector privado.

De acuerdo con una resolución del Ministerio Economía y Finanzas (MEF) publicada hoy en el diario oficial “El Peruano”, se establece conformar la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo de las MYPE. Tiene como objeto identificar los problemas y cuellos de botella en el citado sector, así como coordinar, proponer soluciones, facilitar e impulsar las acciones que contribuyan a mejorar la productividad y competitividad de dicho sector.

La mencionada mesa ejecutiva estará integrada por un titular o un representante del Ministerio de la Producción, MEF, Ministerio de Agricultura y Riego, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Promperú, Sunafil, Inacal, Sunat, ITP, Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Plataforma Nacional de Gremios MYPE – SNI COPEI, Sociedad Nacional de Industrias, Cámara de Comercio de Lima, ADEX y la Asociación PYME Perú de la Confiep.

Las entidades públicas y privadas que conforman la “Mesa Ejecutiva para el Desarrollo de las MYPE” tendrán un plazo de 5 días hábiles para acreditar a sus representantes ante la secretaría técnica.

De otro lado, la resolución dispone que el Equipo Especializado de Mesas Ejecutivas del MEF tendrá a su cargo la secretaría técnica, por ello se encargará de dirigir el funcionamiento y operación de la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo de las MYPE.

Asimismo, se establece que la mencionada mesa ejecutiva podrá contar con la colaboración de profesionales con experiencia o especialistas en temas de gestión e implementación de políticas públicas, que brindarán asesoramiento y apoyo, profesional y técnico, necesario para el funcionamiento, gestión e implementación de los aspectos que se requieran, así como para el seguimiento de las acciones que correspondan y otras materias.

La resolución del MEF también plantea que los gastos que demande la participación de los integrantes de la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo de las MYPE se financiarán con cargo a los presupuestos institucionales de las entidades e instituciones a los que representan, no irrogando recursos adicionales al Tesoro Público.