El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Óscar Caipo, señaló que parte del Mensaje a la Nación del mandatario Pedro Castillo da algo de tranquilidad a los agentes económicos, pero quedó vacíos como la inversión privada y el manejo del modelo económico.

No basta decir que no habrá estatizaciones ni control de tipo de cambio. Lo que necesitamos son estabilidad en reglas claras y un marco promotor. Hay cosas que pueden preocupar, por ejemplo, hay algunos anuncios que se puede atender que hay un tipo de control de precios”, indicó Caipo en entrevista en RPP.

Agregó que, si se da ese factor, estaríamos viendo algunas empresas controladas por el Estado compitiendo en algunos mercados.

Sabemos que el control de precios no es lo mejor en el largo plazo ni el Estado ha mostrado a lo largo de la historia ser eficiente en la gestión de empresas”, subrayó.

Con respecto al anuncio de Castillo al señalar que “si un proyecto no tiene rentabilidad social, simplemente no va”, Caipo anunció que el sector minero es primordial.

Habría que entender que significa esa rentabilidad social. El sector minero hoy en día contribuye en impuestos, regalías y otras tasas con aproximadamente el 40% de utilidad”, expresó.

Indicó que en la minería hay una cartera de proyecto de más de US$ 50,000 millones. “El Perú compite por esta grandes inversiones y si no hay las condiciones adecuadas se van a otro países”, precisó.

Sobre nueva Constitución

El titular del Confiep también manifestó que no es oportuno el cambio de Constitución en el país .

La Constitución tiene sus propios mecanismos, así que no es necesario para solucionar los problemas, entonces, pasar por un proceso de legislatura y referéndum que tomará tiempo, no nos parece oportuno si queremos reactivar rápidamente la economía”, puntualizó.

Asimismo, el ejecutivo gremial expresó que más allá del mensaje sobre la inversión pública para esta nueva gestión del gobierno, se debe priorizar la inversión privada.

Necesitamos inversión privada que genere puesto de trabajo a largo plazo y sea crecimiento sostenible. Esas señales faltaron en ese mensaje”, acotó.