Jefe del Gabinete, Salvador del Solar, confía en que tras la liberación del presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, se retomen las conversaciones con los pobladores.

El jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar, formuló votos para que se retome el diálogo con los pobladores de Fuerabamba tras liberarse al presidente de esa comunidad, Gregorio Rojas.

“Con el interlocutor ahora nuevamente en libertad espero que ofrezca la oportunidad de que nos sentemos a conversar, de que los conflictos se resuelvan como debe ser, dialogando, y que pronto podamos tener levantado el bloqueo de la vía y el estado de emergencia”, declaró a la prensa.

Para Del Solar, se requiere dialogar sobre medidas para potenciar el desarrollo en la región Apurímac y encontrar una solución ante el problema con la minera Las Bambas.

“Hay un espacio para que el Ejecutivo continúe con el diálogo; creo que ahora que tenemos un interlocutor ese diálogo debería darse, y creo que es momento de que lo busquemos, y eso es lo que vamos a hacer. Necesitamos tener una conversación sobre el verdadero desarrollo que esa región necesita, merece y que estamos en condiciones de continuar […]”, indicó.

Participación de la Iglesia

Destacó asimismo la generosidad de la Iglesia católica para sumarse al diálogo con la comunidad de Fuerabamba.

“La Iglesia católica ha tenido la delicadeza, la generosidad de sumarse a quienes apostamos por el diálogo, y siempre, lo sabemos, está dispuesta a intervenir en calidad de mediadora”, acotó.

Sobre el tema, el ministro del Interior, Carlos Morán, sostuvo que la liberación del líder comunero de Fuerabamba ha generado las condiciones para dialogar con los comuneros y la empresa MMG Las Bambas.

Recalcó que el Gobierno apuesta por que el conflicto en torno al proyecto minero Las Bambas, en Apurímac, pueda solucionarse por la vía del diálogo franco, sincero y abierto; y sin violencia entre las partes involucradas.

“Con esta liberación se están dando todas las condiciones para que pueda haber un diálogo con el Gobierno. Vamos a persistir en un diálogo abierto con las comunidades y la empresa para que esto pueda llegar a una solución”.

Dijo esperar que Gregorio Rojas tenga ese nivel de apertura a su regreso a Fuerabamba, a fin de superar este conflicto social, puesto que “con posiciones intransigentes no podemos llegar a buen término”.

El titular del Interior presidió el lanzamiento de la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro en el distrito chalaco de Mi Perú, que desde ahora cuenta con mayor seguridad policial y diversos programas ministeriales.

Posteriormente, Morán Soto llegó hasta la urbanización Ciudad del Pescador, en Bellavista-Callao, donde participó en la juramentación de 220 juntas vecinales de seguridad ciudadana provenientes de 20 comisarías del primer puerto.

Liberación contribuye

El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Roque Benavides, opinó que la liberación del presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, generará las condiciones para iniciar un mejor diálogo que permita superar la controversia en Apurímac. “Seguramente esto [la liberación de Rojas] va a contribuir a que se pueda tener un mejor diálogo […]”, manifestó a Radio Nacional. En opinión de Benavides, el Ejecutivo es el encargado de solucionar la controversia en torno al proyecto minero Las Bambas. No obstante, subrayó que la empresa responsable de este proyecto también tiene la obligación de cumplir con todos los compromisos con la comunidad de Fuerabamba.

Desmentido

Morán desmintió categóricamente que la Policía haya atentado contra el vehículo que trasladaba al vicepresidente de Fuerabamba, Edison Vargas, en Apurímac, y dijo que este caso ya es investigado en el ámbito fiscal.

“No hubo ningún ataque, al contrario, los policías fueron embestidos por este señor que tenía evidentes signos de ebriedad, y esto se va a corroborar con el dosaje etílico”, refirió.

Aseguró que la Policía solo intervino al dirigente comunal para conducirlo hasta la comisaría, a efectos de realizar las diligencias correspondientes. “Lo demás son especulaciones de este señor, y las descarto categóricamente”, subrayó.