El ganador del concurso recibió una serie de productos industriales de la marca, para impulsar su idea de negocio.

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) para el 2020, el sector privado peruano estaba conformado en su mayoría por mypes, que tras la pandemia se redujeron en 48.8%. Esto produjo una crisis económica principalmente para los hogares que subsistían con estos pequeños negocios. Por ello, Epson impulsó la iniciativa ‘Emprende Perú’, la cual tiene como objetivo contribuir con la reactivación de los emprendedores del sector textil que se vieron afectados por la coyuntura.

Durante la primera etapa de esta iniciativa, la marca tecnológica – en alianza con Genaro Rivas, reconocido diseñador peruano – puso a disposición de los emprendedores una plataforma con una colección de diseños inspirados en motivos peruanos. Esta colección se encontraba disponible de manera gratuita para aquellas personas interesadas en iniciar o potenciar su emprendimiento, registrándose un total de 1,511 descargas.

Como segunda etapa, Epson lanzó un concurso dirigido a emprendimientos que trabajan con la técnica de sublimación. Cerca de 100 participantes demostraron su talento y creatividad presentando sus emprendimientos, junto con su presupuesto y plan de comunicación. Luego de evaluar las propuestas recibidas, se seleccionaron seis finalistas con propuestas innovadoras que buscan la continuidad de sus emprendimientos brindando productos de calidad.

· Gran Cuervo:

Primera marca peruana de ropa urbana dirigida a motociclistas del país. Producen polos, poleras, buzos, shorts, chalecos, zapatillas, gorras, balaclavas, tazas, almohadas, lanyards, pines y tarjetas, siendo este último producto pensado en la seguridad de sus clientes, ya que están hechas de PVC sublimado con información importante en caso de accidente. El emprendimiento crece de la mano con la comunidad motera.

· Perú Pride:

Marca de ropa y accesorios inspirada en la identidad peruana y la comunidad LGBTIQ+. Trabajan productos como canguros, shorts, polos, bucket hats y casacas con diseños e ilustraciones propias retratadas en sublimación con acabado profesional en telas que, por su calidad, ofrecen frescura al usarlas.

· Perú Sandalias:

Ofrecen cómodas sandalias personalizadas creadas a base de llantas, las cuales se pueden decorar con imágenes, fotos, textos o frases. De esta manera, buscan crear una red a nivel nacional que sean sucursales de la marca, las cuales contarán con capacitación, soporte, asesoría y equipos para su producción, generando empleo y fomentando la venta de productos reciclados. Pueden solicitar su catálogo a través de WhatsApp: 963 209 926

· Mundito:

Proyecto que busca, a través de Art-toys y productos textiles, contar historias de identidad, naturaleza, familia y mitología. Estos productos son fabricados con telas llenas de color, síntesis y formas simples, haciendo referencia a los telares de antiguas culturas peruanas. Cuentan con tres líneas de productos, la primera ofrece peluches, llaveros, cojines, entre otros, orientándose a la familia; la segunda, Art-toys inspirados en culturas que trabajaron cerámicas, esculturas e iconografía y la tercera, denominada Mundito FunMade, donde personalizan personajes para eventos, basados en familiares o mascotas, al estilo de la marca.

· Pape:

Presentan diseños de Funko Pops, estampados en polos, que recrean personajes representativos de las danzas peruanas, tales como Valicha, Huaylarsh, Diablada, Danza de Tijeras, entre otros. Estos productos son de autoría propia, por lo que ofrecen calidad y exclusividad. La marca busca iniciar ventas en centros comerciales y establecer alianzas con tiendas de merchandising.

· Ojo de Cato:

Este emprendimiento ofrece productos con ilustraciones, las cuales pueden ser por colección, con diseños creados por la autora del proyecto o personalizados, permitiendo ilustrar a cualquiera en base a una fotografía en polos, vestidos, cuadros, calendarios, medias, mascarillas, entre otros.

El ganador fue definido el pasado 25 de enero por el jurado conformado por Harold Dudgeon, gerente general de Epson Perú; Ana María Choquehuanca, presidenta de la Asociación Nacional PYME Perú y Genaro Rivas, habiéndose elegido al emprendimiento ‘Gran Cuervo’ como ganador, que resaltó por su creatividad, innovación y viabilidad del proyecto.

El premio estuvo compuesto por una impresora SureColor F6370PE, una plancha de sublimación 100 x 70 cm, la descarga gratuita del software Epson Edge Print y una consultoría de color por un día completo.