Grandes empresas, principalmente de Comercio, Manufactura, Minería y Construcción, apelan a operaciones complejas para dejar de pagar impuestos, sin transgredir la ley (elusión), señaló Palmer De la Cruz, intendente nacional de Estrategia y Riesgos de la Sunat.

Refirió que cada año, las grandes empresas eluden impuestos por S/ 15,900 millones.

Por ello, la Sunat publicó el “Catálogo de Esquemas de Alto Riesgo Fiscal”, que contiene algunas prácticas utilizadas indebidamente para reducir el pago de impuestos y en los que se podría aplicar la norma antielusiva general, incluida en la Norma XVI del Título Preliminar del Código Tributario.

Cinco formas. De la Cruz precisó que en esa primera versión del Catálogo, que figura en el portal institucional de Sunat, se describen cinco operaciones que estarían dentro del alcance de la norma antielusiva, considerando que se haya realizado de forma artificiosa o impropia para obtener un ahorro o ventaja tributaria.

Duplica. El funcionario explicó que Sunat tomó conocimiento de cinco casos cuyos objetivos fue pagar un menor monto de Impuesto a la Renta (IR), por el intercambio de información que tiene con sus pares de más de 100 países.

Refirió, además, que de los cincos casos detectados, uno solo ha sido aceptado y asumió el pago del respectivo impuesto, más la mora correspondiente.

Sobre el monto del impuesto que se dejó de pagar por los cinco casos detectados, el funcionario evitó pronunciarse. Tampoco reveló la identidad de las empresas.

En ese sentido, señaló que en la actualidad, Perú solo tiene convenio de doble tributación con Chile, Canadá Brasil, México, Corea, Suiza y Portugal. Está en negociación con Japón (está para la aprobación del Congreso) y con el Reino Unido.