El streaming de videojuegos es tan popular como los «playthroughs» que se publican en YouTube, e incluso diría que un poco más. Si bien Twitch continúa siendo la plataforma más usada para realizar esta clase de transmisiones, lo cierto es que Facebook posee soporte de vídeo en vivo también. Si tienes interés en compartir con amigos y seguidores tus sesiones de videojuegos u otra clase de contenido similar, necesitarás una copia de OBS Studio, y seguir algunas indicaciones.

Desde hace un tiempo, Facebook permite transmisiones de vídeo en vivo a través de su sistema Facebook Live. Si esto toma por sorpresa a algunos de nuestros lectores, honestamente no puedo culparlos, porque no es un recurso que la red social promocione con toda su fuerza. A eso debemos sumar el hecho de que el proceso completo no resulta muy intuitivo que digamos, y el servicio en sí tiene ciertas limitaciones. De acuerdo a la información disponible, los streams pueden durar un máximo de 90 minutos, su resolución no debe ir más allá de 720p a 30 cuadros por segundo, y el bitrate límite es de 2.500 kilobits por segundo. Por supuesto, nada te impide transmitir a una resolución más baja (digamos, 480p), pero la clave para una buena transmisión es escoger el bitrate adecuado. Esto depende de la resolución a la que deseas transmitir, del contenido en sí, y de la velocidad de subida en tu conexión. Por último, las transmisiones de vídeo en vivo requieren una «página» dentro de Facebook, ya que al parecer no es suficiente con un perfil personal.

01-34-1148x454

Dicho eso, el paso más importante es descargar e instalar una copia de OBS Studio. Una vez instalado, abrimos OBS Studio, vamos a su sección de configuración, hacemos clic en «Emisión», y dejamos intacta a la opción «Servicio de retransmisión», pero cambiamos el servicio a Facebook Live. En la sección «Vídeo» modificamos la resolución para el stream, mientras que en «Salida» encontramos al bitrate. El detalle del bitrate necesita un poco de experimentación, aunque yo comenzaría con el 50 por ciento de tu velocidad de subida (1.024 kilobits sobre un upload de 2.048, por ejemplo). Ahora, ve a tu página en Facebook, haz clic en «Vídeos», luego en «Videoteca», después en «Vídeos en vivo», y finalmente en «Crear». Esto te dará la clave de retransmisión que deberás copiar y pegar dentro de OBS Studio, en la sección «Emisión». Copiada ya la clave, aplica los cambios, crea una escena nueva en OBS Studio y escoge la fuente de tu stream (juego, aplicación, etc.). Haz clic en «Iniciar transmisión», y de regreso a Facebook, otro clic en «Vista previa». Si todo sale bien, verás que Facebook recogerá el streaming de OBS Studio sin problemas. Añade un título, una descripción, y haz clic en «Transmitir».

02-14

03-2

No, me temo que no es lo más cómodo del mundo, pero esto no se debe a las herramientas, sino a la propia red social. La opción de vídeos en vivo no se encuentra disponible para todas las páginas, y el usuario se ve obligado a crear una clave nueva cada vez que desee transmitir, ya que no existe la opción de reutilizarlas (ni siquiera en casos de Vista Previa, y además tienen un vencimiento de 24 horas). Cualquier detalle adicional puede ser encontrado en los tutoriales de OBS Studio, pero creo que hemos cubierto las bases aquí. ¡Buena suerte!

 

logoneo

LEAVE A REPLY