Ante la crisis económica provocada por la Covid-19, se ha visto un aumento en la inseguridad ciudadana, por lo cual La Ley responde las preguntas más frecuentes sobre la presentación de denuncias y qué otros medios, no presenciales, nos brinda el Ministerio Público para realizar denuncias.

La pandemia por la Covid-19 no solo ha generado una crisis en el sistema sanitario del país, sino, también, ha incrementado el número de casos por inseguridad ciudadana, violencia contra los niños y mujeres, extorsiones y otros tipos de delitos.

En ese contexto, surgen las siguientes interrogantes: ¿Cómo puedo denunciar un delito? ¿A quién debo dirigirlo?  ¿Cuáles son los requisitos necesarios para que acepten mi denuncia?

¿Cómo puedo denunciar un delito?

En este caso, es necesario mencionar que se contemplan dos modalidades, dependiendo de la accesibilidad del recurrente, de forma presencial o virtual.

En el caso de que se desee presentar la denuncia de manera física se podrá:

  • Apersonar a la comisaría donde ocurrió el hecho
  • Apersonar ante la mesa de partes de la fiscalía de turno correspondiente al lugar en donde ocurrieron los hechos

En caso decida presentarse ante la comisaría pertinente, se debe tomar en cuenta que los policías están en la obligación de escuchar o recibir la denuncia. Luego de ello, deben remitir al fiscal de turno. Asimismo, cabe resaltar que la policía no tiene la facultad de rechazar la denuncia por considerarla irrelevante.

Si el policía niega la recepción de la denuncia, podrá acudir a la Inspectoría General y denunciar dicho acto irregular.

Ahora bien, en caso de que se desee presentar la denuncia de modo presencial ante el Ministerio Público se tendrá que evaluar cuál es el distrito fiscal pertinente. En la fiscalía del distrito se podrá presentar la denuncia tanto escrita o de forma oral. Si es una denuncia oral, el fiscal tendrá que tomar en un acta las declaraciones del denunciante. En el caso de que sea por escrito, se tendrá que indicar el nombre del o de los denunciantes, una narración detallada de lo ocurrido, así como la hora y lugar en que se desarrollaron los hechos, y el nombre o nombres de quienes habrían realizado la acción delictiva (si no se conoce quienes son se puede utilizar “contra los que resulten responsables”).

Por otro lado, la Fiscalía ha contemplado un sistema virtual que permite, a través de su portal web, registrar las causas penales contemplando ciertos requisitos mínimos:

  • Ser mayor de edad
  • Describir los hechos de forma clara y coherente
  • Identificar el lugar donde ocurrieron los hechos
  • Indicar información concreta que permita su verificación

Por último, debido a que no todos los distritos fiscales cuentan con un sistema virtual de mesa de partes, se podrá enviar la denuncia por medio del correo electrónico que indique cada distrito fiscal.