14.4 C
Lima
Miércoles, Agosto 17, 2022
Home Videos ¿Cómo nació Alianza Lima? Así contó la historia del club blanquiazul uno...

¿Cómo nació Alianza Lima? Así contó la historia del club blanquiazul uno de sus fundadores

84
0

Este martes 15 de febrero, Alianza celebra sus 121 años de historia y sus fundadores contaron cómo nació la idea de crear el equipo. En el Libro de Oro del club se cuenta esta historia.

Alianza Lima es el pueblo dicta un dicho popular en el fútbol peruano y así es porque así nació. En la humilde calle Cotabambas del Centro de Lima se fundó el club que hoy celebra 121 años de vida. Un grupo de adolescentes llevó su pasión por el fútbol un paso más allá y decidió dar vida a Sport Alianza en 1901.

En la calle Cotabambas vivía la familia Chacaltana. Una casa de quincha y adobe fue la primera ‘oficina’ del club. Así vivía Mariano Chacaltana con sus seis hijos. Sus vecinos eran los Carvallo y los Pedreschi. Los hijos de esas familias, adolescentes que veían cómo el fútbol crecía en la ciudad, se juntaban a practicarlo en el potrero del Stud Alianza.

Como dicta la canción, una pelota de trapo fue el testigo del primer gol. Así fue creciendo su amor por el fútbol hasta que un 15 de febrero de 1901 fundaron Sport Alianza, que años después se consolidaría como Alianza Lima.

Uno de los clubes más populares y tradicionales del fútbol peruano cumple 121 años de fundación. Mira el sentimiento de los hinchas blanquiazules por su institución.

Julio Chacaltana Chacón fue uno de sus fundadores. Manuel Carvallo otro. “Todo empezó el 2 de febrero, en una reunión en la calle Juan Castilla, cuando asistíamos a una fiesta. La idea prendió en el grupo y fundamos Sport Alianzas unos días después, el 15 de febrero en una reunión en las esquinas Cotabambas y la Alameda Grau”, contó Manuel en una entrevista a la revista El Íntimo en 1976, según cita el Libro de Oro de Alianza Lima.

Manuel tenía 12 años, Julio estaba por cumplir 8. El mayor del grupo era Eduardo Pedreschi, de 14. Niños que por amor crearon el más grande sentimiento que puede haber el en fútbol: el aliancismo.

La idea nació de un grupo de muchachos. Habíamos visto jugar a muchos gringos y nosotros también queríamos formar un club. La primera reunión se realizó en esta calle de Cotabambas, en el número 334. Allí vivía José Carreño y precisamente fue el primer presidente del club”, contó a Última Hora en 1951 Julio Chacaltana.

La Calle Cotabambas, lugar donde se fundó Alianza. (Foto: Libro de Oro de Alianza Lima)
La Calle Cotabambas, lugar donde se fundó Alianza. (Foto: Libro de Oro de Alianza Lima)

La entrevista siguió así:

¿Y nos podría decir por qué eligieron el nombre de Sport Alianza?

No recuerdo el motivo. Pero seguramente fue porque a pocos metros estaba ubicado el Stud Alianza y muchos que concurrían a él formaban parte del club.

¿Y era cierto que el primer uniforme era distinto al actual de camisetas blanquiazules?

Efectivamente. Los fondos eran insignificantes y el comerciante italiano, señor Pedreschi, decidió obsequiar las camisetas. Para recordar, seguramente, los colores de su bandera decidió que en las chompas predominara el color verde. Los pantalones eran de color blanco. Más tarde de cambió por chompas de color azul entero y luego se optó por el uniforme de la actualidad.

El primer once de Alianza. (Foto: Libro de Oro de Alianza Lima)
El primer once de Alianza. (Foto: Libro de Oro de Alianza Lima)

121 años de Alianza Lima: hinchas blanquiazules celebran un nuevo aniversario

Uno de los clubes más populares y tradicionales del fútbol peruano cumple 121 años de fundación. Mira el sentimiento de los hinchas blanquiazules por su institución.